elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS promoverá nuevas fórmulas de atención e integración de personas con discapacidad, en situación de dependencia o en riesgo de exclusión

  • El DOCV publica el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Valenciano de Acción Social

  • Entre sus funciones, establecerá las acciones necesarias para favorecer el desarrollo integral de estas personas y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias

  • El nuevo ente, adscrito a la conselleria de Bienestar Social, integra el Instituto Valenciano de Atención a Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (AVAPSA)

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy el Reglamento de Organización y Funcionamiento del nuevo Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), entidad de derecho público adscrita a la Conselleria de Bienestar Social.

El nuevo Instituto Valenciano de Acción Social agrupa dos entidades, el Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción social (IVADIS) y la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (AVAPSA). Sus funciones estriban en la gestión de centros y servicios especializados para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia; la gestión de programas y actuaciones de inserción social y laboral para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social; así como la realización de acciones para favorecer y facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad.

Le corresponde diseñar los criterios de atención a los usuarios de sus centros y servicios, estableciendo sistemas de seguimiento y evaluación de los mismos desde un enfoque centrado en la persona, el respeto de sus derechos, y un enfoque biopsicosocial de intervención sobre las necesidades de apoyo que presentan en el ámbito de la autonomía personal y social y en el contexto socio-familiar para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, deberá orientar a los familiares o representantes legales en sus problemas jurídicos y de cualquier índole relacionados con los usuarios, además de llevar a cabo actuaciones que vayan dirigidas a la protección, tutela y promoción de la autonomía personal y social de aquellas personas que se encuentren en el ámbito de actuación del Instituto Valenciano de Acción Social o le sean encomendadas por la Generalitat.

Será también función del IVAS, la gestión y tramitación administrativa para la concesión de prestaciones socio-sanitarias a los ciudadanos que le sean encomendadas por la Generalitat.

Por otra parte, fomentará, promoverá y gestionará la creación de nuevos recursos y servicios, programas de atención social y de participación en I+D+i necesarios para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Además, realizará acciones para favorecer y facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad.

El nuevo ente recoge novedades en cuanto a su organización, ya que en el Consejo de Dirección habrá un representante de la Conselleria con competencias en materia del Sector Empresarial, es decir, la de Hacienda, que será designado por el conseller de la misma y que deberá tener como mínimo rango de director general de la Generalitat.

Esta medida busca mejorar el asesoramiento y contribuir a una mayor contención del gasto. Con el mismo fin, a las reuniones del Consejo asistirá, con voz pero sin voto, un representante de la Abogacía de la Generalitat y otro de la Corporación Pública Empresarial.

Reestructuración del Sector Público
El Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes del Sector Público Empresarial y Fundacional estableció las bases necesarias para conseguir un sector público empresarial y fundacional de la Generalitat saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Govern valencià, en sus distintos ámbitos de actuación, y a las necesidades de la sociedad valenciana.

En mayo de 2012, el Consell aprobó el Plan económico financiero de reequilibrio 2012-2014 y lo remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En dicho plan se anunció una nueva configuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, que queda configurado en seis áreas. En el Área de Sanidad y Bienestar Social y, en concreto, en esta última materia se veían afectados el IVADIS y AVAPSA.

El Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat culmina y aprueba el Plan Estratégico de dicho sector, dedicando su Capítulo IV a las Medidas a adoptar en el ámbito de Sanidad y Bienestar Social. En su artículo 21 se detalla el alcance de las medidas referentes al IVADIS y en el artículo 22 las referentes a AVAPSA.

Subir