elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Disminuyen las solicitudes de adopción internacional en la Comunitat

  • Vietnam y Rusia son los países más elegidos por las familias valencianas en la adopción internacional

Durante el primer semestre de este año, han disminuido las solicitudes de adopción internacional de las familias valencianas, respecto al mismo periodo del año 2007, al tiempo que las de adopción nacional han mantenido el crecimiento registrado en los últimos años. El total de solicitudes de adopción en los seis primeros meses se sitúa en  629 frente a las 798 del año anterior.

La directora general de la Familia, Carolina Martínez, ha explicado que estos  datos confirman, “la tendencia que desde el año 2006 se viene reflejando”,  y ha achacado  las causas, “a la situación cambiante en los últimos años de los países y a que las familias prefieren optar por un proceso más seguro como es la adopción nacional, aún sabiendo que el número de menores que necesitan ser adoptados nuestro país es reducido”.

Durante el primer semestre del año 2007 las solicitudes de adopción internacional fueron 504 frente a las 376 de este año, mientras que en adopción nacional se mantiene el crecimiento y pasan de 294 a 253.

Carolina Martínez ha asegurado que, una vez alcanzada la agilidad y eficacia en la tramitación de las adopciones, en estos momentos el objetivo que se desea alcanzar, es la calidad de las adopciones por encima de la cantidad, “el propósito es, más que el número, que los solicitantes de adopción sean familias con motivaciones sólidas y recursos personales, para que la convivencia familiar sea satisfactoria para todos. No se trata sólo de tramitar adopciones sino de construir familias satisfechas”.

Elección de países
En cuanto a los países elegidos por las familias valencianas durante el primer semestre de este año de las 376 solicitudes, cabe destacar como primera opción, un país emergente, Vietnam con 104 solicitudes.  Esto supone que ha desbancado a China que en los últimos cuatro años era el país preferido por la familias valencianas. En segundo lugar  se encuentra Rusia con 90 solicitudes y en tercer lugar China con 62.

Sobre la opción de Vietnam, Carolina ha advertido que se trata de un país con el que la Comunitat Valencia, como el resto de Comunidades Autónomas, está iniciando la  tramitación tras la firma de un tratado internacional y la acreditación de las primeras Entidades Colaboradoras. “Se están abriendo los cauces, por lo que debe actuarse con cautela y graduar el envío de expedientes”, ha subrayado.

Los solicitantes de adopción internacional deben dirigirse a juicio de la responsable de Familia, hacia países “donde perciben, por un lado una mayor transparencia y agilidad en la tramitación de adopciones, y por otro lado donde las características de los niños en situación de adoptabilidad se acercan más a su disponibilidad, especialmente en cuanto a sexo, edad y rasgos étnicos”.

Cabe recordar que en muchos casos, la información que lleva a la selección del país, procede de otras familias que han adoptado, o de diversas fuentes. Por ello, advierte que toda información que se recabe sobre el tema debe ser contrastada con la que se proporcione desde las Direcciones Territoriales, para asegurar, en la medida de lo posible, que la tramitación de la solicitud será lo más fluida posible y que se minimizan los riesgos de incidencias penosas.

Por otro lado, la directora general de la Familia ha asegurado que el interés por parte de la Generalitat Valenciana es “proporcionar garantías y evitar riesgos a las familias adoptantes”, por lo que es necesario prevenir que en algunos países, “las tramitaciones se pueden ver afectadas, con frecuencia, por incidencias y condicionantes impuestos por los propios países, y que producen a las familias inseguridad en el proceso”.

Solicitudes Nacionales e Internacionales por provincias en el primer semestre de 2008

2008

Al

CS

V

Total

CV

Nac.

94

32

127

253

Int.

91

40

245

376

Total

185

72

372

629

Solicitudes Nacionales e Internacionales por provincias en el primer semestre de 2007:

2007

Al

CS

V

Total

CV

Nac.

110

35

149

294

Int.

148

66

290

504

Total

258

101

439

798

Subir