elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanitat y el Ministerio de Salud de Costa Rica cooperan en la lucha contra el cáncer

  • Técnicos valencianos han participado en la creación del programa de detección precoz del cáncer de mama en este país centroamericano

  • Durante los próximos tres años ambos departamentos volverán a trabajar juntos en materia científico-técnica en este ámbito

La Conselleria de Sanitat ha presentado hoy en el Ple del Consell el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica y la Conselleria de Sanitat para la cooperación científica y técnica en la lucha contra el cáncer.

Ambas instituciones formalizan así su intención de aunar esfuerzos en este ámbito durante los próximos tres años, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

El memorando prevé el asesoramiento para la planificación de programas de detección precoz de distintos tipos de cáncer; colaboración en materia de investigación; actividades de intercambio de información especializada, así como en docencia y participación de profesionales de ambas partes en la elaboración de un plan nacional contra el cáncer de mama en Costa Rica.

Reconocimiento internacional para la salud pública valenciana
El cáncer de mama es el más frecuente en incidencia y mortalidad en mujeres en Costa Rica y uno de los más frecuentes en el mundo. La mamografía es el único método de cribado que ha demostrado una disminución en la mortalidad por este cáncer, y pruebas científicas han demostrado que la detección precoz mejora las opciones de tratamiento para las pacientes, aumentando la probabilidad de curación.

La Comunitat Valenciana cuenta con un programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama desde el año 1992 que ha contribuido a la detección precoz y a la disminución de la mortalidad por esta causa. Por este motivo, el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica ha solicitado la colaboración de la Conselleria de Sanitat para la elaboración de su plan nacional contra el Cáncer de Mama.

Algunos de los colaboradores del programa de detección precoz de cáncer de mama de la Comunitat ya han participado en el asesoramiento, en el marco de un memorando de entendimiento firmado en 2010, para la creación de una iniciativa de similares características en el país centroamericano, bajo la llamada “Hazte una mamografía”.

Ahora, ambas instituciones están interesadas en promover la cooperación científica y técnica en la planificación, evaluación, formación e investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente en el desarrollo de un plan nacional de Detección Precoz en Cáncer de Mama.

La colaboración no supondrá gasto presupuestario para la Conselleria de Sanitat, ni para el Ministerio de Salud de República de Costa Rica. Esta iniciativa es una medida de solidaridad y enriquecimiento mutuo entre distintos países y supone un reconocimiento a nivel internacional de la experiencia y conocimiento de las políticas en salud pública de la Comunitat.

Subir