elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reestructuración del sector público empresarial y fundacional acumula un ahorro de 1.365 millones

La reestructuración del sector público empresarial y fundacional acumula un ahorro de 1.365 millones
  • El Consell aprueba los reglamentos de funcionamiento de las 4 nuevas Entidades de Derecho Público (EDP’s)

  • El grado de cumplimiento de la reducción total de entes se sitúa en el 61%

  • Se espera una reducción presupuestaria en 2013 de 76,9 millones (31,4%) para las nuevas EDP´s

El Pleno del Consell ha aprobado los reglamentos de funcionamiento de las cuatro Entidades de Derecho Público (EDP’s). Estas normas, con rango de decreto, constituyen un paso más en el proceso de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat. En ellas se han fijado las bases de funcionamiento interno de cuatro nuevas entidades de derecho público (EDP’s).

En particular, y por mandato de dicho Decreto-ley, a fecha 1 de enero de 2013 se integran las siguientes entidades:

- CulturArts, es la entidad resultante de la antigua Teatres de la Generalitat, que a su vez absorbe el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR)

- Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como entidad resultante del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat valenciana (IMPIVA), en la que además se integra la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

- Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), como entidad resultante del antiguo Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS)

- Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), como entidad resultante del antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la GV (GTP)

Estas nuevas EDP’s surgen del Plan Estratégico de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF), que el Consell aprobó el pasado mes de octubre, mediante el Decreto-ley 7/2012, de medidas de reestructuración y racionalización del SPEF.

Lo que ha aprobado el Consell afecta solo a las EDP’s y no al proceso de reestructuración e integración de sociedades mercantiles y fundaciones públicas, que comenzó con la aprobación del mencionado Decreto-ley 7/2012 y que sigue unos plazos distintos.

Ahorros y próximos pasos
Para las entidades cuyos reglamentos de funcionamiento se han aprobado hoy se espera una reducción presupuestaria en 2013 de 76,9 millones (31,4%).

Tras la publicación de los reglamentos cada ente convocará al Consejo de Dirección para la designación del Director General y para aprobar su propio organigrama.

Balance de reestructuración del SPEF
La estructura del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo la reducción en 46 entes, al pasar de 76 entidades a seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades de participación minoritaria.

El proceso de reestructuración del SPEF se ha basado en tres aspectos: el económico-presupuestario, el normativo y la propia reestructuración. La situación actual de este proceso es:

- La reducción acumulada en el apartado económico presupuestario de los entes alcanza el 53% entre 2011 y 2013 para el Sector Público empresarial, lo que supone un ahorro de 1.365 millones (excluyendo el grupo RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo).

Esto supone una tasa media de ahorro de más del 30%, ya que se ha pasado de un presupuesto en 2011 de 2.559 millones, a 1.786 en 2012 y situándolo en 2013 en 1.194 millones.

El ahorro estimado en gastos de personal una vez finalizada la reestructuración del SPEF se situará entre los 85 y 100 millones. Por su parte el ahorro de la implementación del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración (PERR) será entre 12 y 15 millones por sinergias en la integración, al que hay que sumar entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión de las entidades.

- La hoja de ruta normativa ha fijado una nueva estructura y ntès de funcionamiento para los ntès del SPEF, así como el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración (PERR):

· Régimen Económico-Financiero de entes del SPEF: DL 1/2011

· Creación y puesta en marcha de la Corporación Pública Empresarial Valenciana (CPEV): Ley 9/2011, de 26 de diciembre de 2011 y Decreto 83/2012, de 1 de junio de 2012.

· Puesta en marcha de la reestructuración: acuerdos del Consell de 2/11/2011 y 3/8/2012, y DL 7/2012 (en trámite como Proyecto de Ley de les Corts).

- En cuanto a la reestructuración de los entes, en julio de 2011, el SPEF se componía de 76 entes; a 1 de enero de 2013 se mantienen operativos 48 entes, por lo que se han reducido un total de 28 empresas y fundaciones públicas, de las cuales:

· 18 fundaciones se han extinguido en los últimos meses y se encuentran en fase de liquidación

· 1 mercantil en disolución

· 9 EDP’s se han extinguido el 1 de enero de 2013 en virtud del DL 7/2012

Estos datos suponen que el grado de cumplimiento en cuanto a la reducción total de número de entes prevista (46) es del 61%, quedando pendiente la extinción de 18 entes adicionales hasta cubrir el objetivo final de 25 empresas públicas y fundaciones

En cuanto al redimensionamiento de Entidades: en enero de 2011, el SPEF contaba con 7.555 trabajadores –excluidos RTVV y AVT-, siendo el objetivo de reducción de 2.960 puestos (39%). A 1 de enero de 2013 el número de afectados por los distintos procedimientos de despido es de 1.656, esto es el 56% del objetivo total. Solo a partir de esta reducción se estiman unos ahorros salariales a partir de 1 de enero de 2013 de 66,1 millones.

Subir