elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Consell un cambio de políticas que reorientan el modelo turístico valenciano

  • Los turistas que visitan nuestro territorio gastan una media de 76 euros por día y persona mientras a otras comunidades doblan esta cifra

El diputado de Compromís, Fran Ferri, ha registrado iniciativas parlamentarias en Las Cortes Valencianas para pedir explicaciones al Consell sobre los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Estudios Turísticos que sitúan en el País Valenciano a la cola en ingresos por turista extranjero.

Este informe, hecho público recientemente, constata que mientras un turista extranjero en Madrid hace un gasto diario 165 euros en Madrid, de 122 en Cataluña o de 112 en Canarias, a nuestro territorio se deja una media de 76 euros.

Para Ferri, “Estas cifras confirman el fracaso del modelo turístico impulsado por el PP, centrado en los grandes acontecimientos y que no generan una rentabilidad a medio plazo. Esta situación sólo se puede revertir con una política decidida a diversificar la oferta turística valenciana para mejorar la productividad de las empresas turísticas y, a su vez, nuestra proyección internacional, que bastante perjudicada ha quedado después de que los medios de comunicación de todo el mundo hayan informado de la pésima gestión de los gobiernos del PP en nuestro territorio”.

Los grandes proyectos y acontecimientos como la Copa del América o Terra Mítica fueron, durante muchos años, uno de los reclamos para el turismo de nuestro territorio y, a la vez, uno de los males endémicos para muchos valencianos que veían como las arcas públicas se vaciaban sin obtener demasiada retribución más allá del turismo de sol y playa que, a estas alturas, está perdiendo competitividad.

Por eso, y dados los cambios en la consejería de Máximo Buch, Ferri considera que “es una oportunidad para rectificar un modelo que no aprovecha las potencialidades de un sector tan importante y dinámico como el del turismo. Para diversificar nuestra oferta turística el Consell tendría que fomentar el surgimiento de nuevas iniciativas en nichos de mercado poco explorados como por ejemplo el turismo cultural, ecológico o el turismo LGTB, que suelen atraer a visitantes con un mayor poder adquisitivo”.

Por eso, Compromís ha presentado iniciativas en Las Cortes para saber si el Consell tiene intención de reconvertir el modelo turístico valenciano y qué medidas concretas piensan adoptar para darle un nuevo impulso a uno de los motores más importantes de nuestra economía.

Subir