elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca la importancia de ofrecer formación y apoyo a las familias en el cuidado de la persona dependiente

  • En 2001 la Comunitat Valenciana fue pionera en impartir estos cursos para cuidadores informales

  • Son organizados por la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores, y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas

El Vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha destacado hoy “la importancia de ofrecer formación y apoyo a las familias en el cuidado de la persona dependiente”, durante la clausura de unos cursos de “Formación y Capacitación de Cuidadores de Personas Mayores Dependientes”, organizados por la Asociación para la Defensa y Atención de Profesionales Pensionistas y Mayores (ADAPROPEM) y el Instituto de Estudios e Investigaciones Geriátricas y Gerontológicas, con la colaboración de la Conselleria de Bienestar Social, la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El Vicepresidente ha señalado que con estos cursos “no sólo mejoramos la formación de los cuidadores, sino que mejoramos la calidad de vida de nuestros mayores, pues es en definitiva, el objetivo principal de este programa, que las personas dependientes estén bien atendidas y bien cuidadas”.

Esta iniciativa comenzó en el año 2001, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en la primera autonomía en impartir cursos dirigidos a cuidadores informales. Su evolución en los últimos tres años ha sido muy importante, puesto que si en 2006 la asistencia fue de 106 alumnos, este año un total de 350 personas han obtenido el certificado del curso.

Con una duración de 32 horas, estos cursos se organizan en ediciones trimestrales, y se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para facilitar la asistencia a aquellas personas que trabajan.

Cotino ha explicado que la mayoría de los asistentes a estos cursos “son personas inmigrantes que buscan trabajo como cuidadores de personas mayores. Con estas clases adquieren formación y capacitación, y se les entrega un certificado de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud”.

El programa del curso contiene un amplio temario que incluye, entre otras materias, el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, del parkinson, prevención de caídas, incontinencia, problemas del sueño, ejercicio físico del anciano, nutrición, cuidados post-operatorios.

Cursos de formación para cuidadores
El Vicepresidente de Bienestar Social ha destacado que la Generalitat “Quiere dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como a la del propio cuidador”.

En este sentido, Cotino ha recordado que en materia de formación para cuidadores informales de personas dependientes, la Conselleria de Bienestar Social ha llevado a cabo varias iniciativas.

En el año 2005 se pusieron en marcha los Cursos para Cuidadores Informales de Personas con Alzheimer y otras demencias. Este programa, con una un presupuesto de cerca de 500.000 euros, ha formado en tres años a 4.725 personas a través de los 315 cursos impartidos en 183 municipios.

Asimismo, a partir de la próxima semana comenzarán a impartirse 50 cursos para cuidadores no profesionales en distintos municipios de la Comunitat Valenciana. Organizados por la Conselleria de Bienestar Social, Caixa Cataluña y la Fundación IL3 de la Universidad de Barcelona, se podrán formar 1.250 personas.

Subir