elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximp Puig a Fabra: "No entiendo este ataque de triunfalismo tras los datos del paro"

  • El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, apunta que “no es momento de exhibir nada” y ha instado al PP a que “si de verdad quiere que todo vaya a mejor, que apoye a los socialistas para cambiar los presupuestos del Estado"

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras conocer los datos del paro del mes de diciembre conocidos hoy para apuntarle que “no entiendo este ataque de triunfalismo desmedido, lo que hay que hacer es trabajar en una nueva política económica”. Así, ha remarcado que “no es momento de exhibir nada”, al tiempo que ha instado al PP a que “si de verdad quiere que todo vaya a mejor, que apoye a los socialistas para cambiar los presupuestos del Estado, lograr una mejor financiación y preservar nuestro Estado de Bienestar”.

Del mismo modo, Puig ha calificado de “buena noticia” el descenso del número de parados del mes de diciembre conocidos hoy. Así, ha señalado que “es un buen dato en una pésima trayectoria”, ya que “no tiene que hacernos olvidar que desde que Fabra gobierna hay más de 60.000 parados y que nuestra tasa de paro aún está tres puntos por encima de la media nacional”. Por eso, ha incidido en que no entiende “este ataque desmedido de triunfalismo que no ayuda a nada, lo que hay que hacer es trabajar”, al tiempo que ha destacado que la Generalitat Valenciana “no está contribuyendo en nada a acabar con el paro. De hecho, de cara a 2013 no hay ninguna expectativa positiva, con unos presupuestos que no van a aportar nada al crecimiento de la Comunidad, sino que lo que van a hacer es enviar al paro a más de 5.000 personas del sector público”.

Por otro lado, Puig ha apuntado que además que “no es comprensible que el presidente de la Generalitat exhiba los datos días antes de que se hagan públicos”. En este sentido ha destacado que “no es un momento para exhibir nada, sino para preservar la transparencia y objetividad de las estadísticas públicas y me parece una falta de responsabilidad lo acontecido”.

Un cambio en Europa y en la CV
El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado así tras mantener esta mañana una reunión junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena valenciano, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y los eurodiputados valencianos para analizar la situación de las últimas actuaciones del parlamento europeo y las posibilidades de la delegación española de apoyar iniciativas que consideran fundamentales para la Comunidad Valenciana. En este sentido, Puig ha hablado de la necesidad de construir “una alternativa potente y diferente, que haga posible una Europa diferente a la que ahora está construyendo la derecha”, al tiempo que ha incidido en que “el modelo social que se avanzó durante muchos años está ahora en crisis por la derecha que está gobernando la comisión europea y algunos de los principales países de Europa”.

En este sentido, Puig ha apuntado que “si no hay cambio en Europa difícilmente podremos aplicar esas políticas de progreso en la Comunidad Valenciana”, por eso ha valorado muy positivamente la iniciativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha enviado una carta a todos los líderes socialistas europeos para intentar promover una alternativa potente en Europa. Puig ha destacado “el creciente euroescepticismo” y ha señalado que “el euro no puede ser un problema, sino que debe ser la solución, aunque no todo vale a la hora de mantener el euro, hay que mantener un euro que sea capaz de financiar las políticas sociales, para financiar la cohesión y capaz de dar un nuevo crecimiento y prosperidad en Europa, no políticas de restricción o de eliminación de las posibilidades de los ciudadanos”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general del PSPV-PSOE también se ha referido a otras cuestiones de gran relevancia para la Comunidad Valenciana que se están tratando en este momento en el parlamento europeo. Así, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo “es una necesidad básica, sin la cual no habrá reindustrialización ni mantenimiento de nuestra industria actual ni de nuestra potencial industria agroalimentaria”. En este sentido, ha remarcado que “no estamos de acuerdo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que quiere volver a poner un semáforo a Europa en el Corredor Mediterráneo”, al tiempo que ha destacado que esta infraestructura “no puede estar sometido a más vaivenes coyunturales de las diferentes administraciones y no se puede perder ni un solo día más”.

Del mismo modo, se ha referido a la reforma de la PAC, sobre la que ha apuntado que la agricultura valenciana “es competitiva, es una agricultura potente y necesita un marco que no sea tan desventajoso como el actual”. Finalmente, en cuanto al sistema del fracking, Puig ha hecho hincapié en que “nuestra posición es que exista una prohibición hasta que no esté clara una posición que permita dar seguridad a los ciudadanos”. En ese sentido, ha destacado que “ha habido muchas iniciativas en el parlamento europeo por parte de los socialistas y esperamos que la comisión atienda nuestras peticiones para dar seguridad y estabilidad a los ciudadanos”.

Subir