elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F atribuye el descenso del paro a exportación, turismo y agricultura y urge a un pacto para reactivar la economía

  • El sindicato considera “imprescindible” ese pacto social que permita la recuperación de ingresos y la creación de empleo

El sindicato CSI·F atribuye a exportación, turismo y agricultura “el mantenimiento de una razonable actividad económica” y el descenso del paro en 5.204 personas el pasado mes de diciembre. En este contexto la central sindical “recoge el guante” lanzado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de año nuevo y urge a un gran pacto social que “reactive a un mayor ritmo la economía valenciana”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) saluda “con satisfacción, como siempre en estos casos, la noticia del descenso del desempleo, tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España”. También subraya que “el porcentaje interanual de aumento del paro a nivel autonómico (6,49 por ciento) en el conjunto de 2012 respecto a 2011 fue sensiblemente inferior al del resto del estado (9,6 por ciento)”.

El Servicio de Documentación y Análisis del sindicato CSI·F sostiene que “las exportaciones, el turismo y la agricultura (incluyendo aquí la industria agroalimentaria) han sido los ejes sobre los que ha pivotado el mantenimiento de una razonable actividad económica”.

La central sindical, en este contexto, considera “imprescindible recoger el guante lanzado por el presidente de la Generalitat y, como venimos pidiendo desde hace tiempo, propiciar un gran pacto por la Comunidad Valenciana en el que partidos y agentes sociales representativos tracen un marco que contemple las medidas necesarias para reactivar a un mayor ritmo la economía de nuestra comunidad”.

El sindicato destaca que esta circunstancia permitiría “por la vía de la recuperación de los ingresos, la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad del estado de bienestar”.

Subir