elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se duplica en 2012 el número de mediadores interculturales acreditados por la Generalitat

  • Actualmente hay 243 mediadores interculturales acreditados en la Comunitat Valenciana

  • Sánchez Zaplana destaca la Mediación Intercultural como “instrumento eficaz de integración y de resolución de conflictos”

  • El último año, la conselleria de Bienestar Social ha formado a 123 mediadores interculturales

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que “durante 2012 se ha duplicado el número de mediadores interculturales acreditados por la Generalitat alcanzando los 243 que hay actualmente en la Comunitat Valenciana”.

En 2011, la Comunitat Valenciana contaba con 120 mediadores interculturales de los que el 75% (90) estaban acreditados y el 25% (30) no lo estaban. Durante este último año, estas cifras han experimentado un gran incremento alcanzando un total de 243 mediadores interculturales, de los que el 78% (189) están acreditados y el 22% (54) no están acreditados.

Sánchez Zaplana ha destacado la Mediación Intercultural como “un instrumento eficaz de integración y de resolución de conflictos” y ha recalcado la gran labor solidaria que realizan los mediadores interculturales, especialmente en este momento de crisis severa que está afectando sobre todo a las personas más vulnerables".

La consellera ha recordado que la mediación intercultural está adquiriendo cada día más importancia en todos los ámbitos como una nueva forma de transformación de los conflictos a través del consenso.

Por ello, la conselleria, que ya realiza una importante apuesta por la mediación en sus diferentes ámbitos tales como el familiar, ha querido hacerlo también por la mediación intercultural.

La Generalitat impulsa la figura del mediador intercultural
Desde la Generalitat Valenciana se hace especial hincapié en la formación en materia de mediación intercultural a través de jornadas que aportan conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el correcto ejercicio de la profesión, tales como:

a) Interpretación lingüística y sociocultural.

b) Conocimientos del hecho migratorio.

c) Principales modelos de gestión de la diversidad cultural.

d) Modalidades de la mediación intercultural (preventiva, rehabilitadora y transformadora).

e) Técnicas, herramientas y procedimientos para la negociación y la mediación en conflictos culturales.

f) Principales ámbitos de intervención de la figura mediadora.

g) Comunicación y competencia intercultural.

En este sentido, Sánchez Zaplana ha destacado que la Comunitat Valenciana se ha convertido ya en un referente en este campo y por eso la Generalitat participó con las ponencias “Apuesta por una mediación intercultural de calidad” y “Sinergias administrativas y académicas en la formación y seguimiento de la mediación” en la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación que se celebró del 18 al 21 de octubre en Valencia. Una labor de apoyo que, recientemente, ha sido reconocida con el Premio al Mejor Proyecto Nacional de Mediación, distinción otorgada por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMMI), que recogió la Directora General de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, de manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La figura del mediador intercultural está regulada por una orden del Consell
La apuesta decidida del Gobierno valenciano por la figura de la mediación intercultural se ha implementado: en primer lugar, a través de su regulación normativa (Ley de Integración de las personas Inmigrantes de la C.Valenciana y su Reglamento y el Plan de Prevención del racismo y la xenofobia), en segundo lugar, a través de la formación y especialización, y en tercer lugar, por una apuesta por el trabajo en red formada por los mediadores/as de la C. Valenciana.

Así mismo, cabe destacar que se ha dado respuesta a una demanda manifestada por los mediadores y mediadoras interculturales como era la acreditación de la figura de mediador/a intercultural y su Registro, para lo cual se ha dictado la ORDEN 8/2011, de 19 de mayo, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que es la primera orden en el Estado español que regula la Mediación Intercultural y es de aplicación a todas las personas físicas que realizan funciones de mediación intercultural en las entidades públicas o privadas dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

Subir