elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una proposición de ley antimorosidad "que garantice los pagos a todos los que ahora están colgados por culpa de la Generalitat"

  • El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, asegura que el discurso de Fabra “fueron palabras vacías para no decir nada, sin ninguna idea motor para salir de esta crisis”

  • Apunta que “Fabra vuelve este año presumiendo de competencias pero sin asumir ninguna responsabilidad, porque en el peor momento tenemos el peor presidente y el peor Gobierno”

El PSPV-PSOE ha anunciado que, durante este primer trimestre legislativo, presentará una Proposición de Ley Antimorosidad “que garantice los pagos a todas las instituciones y proveedores que en estos momentos están colgados por culpa de la Generalitat Valenciana”. Así lo ha avanzado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien ha remarcado que “queremos que Fabra asuma un compromiso real y legislativo, un plan de garantía de pagos permanente”.

De hecho, para Puig, el discurso pronunciado anoche por Fabra “fueron palabras vacías para no decir nada, sin ninguna idea motor para salir de esta crisis” y ha apuntado que “Fabra vuelve este año presumiendo de competencias pero sin asumir ninguna responsabilidad, porque en el peor momento tenemos el peor presidente y el peor Gobierno”. Esta es la conclusión que ha transmitido el líder de los socialistas valencianos tras mantener una reunión con el secretariado de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, en la que han analizado el nuevo curso político y han valorado el discurso que pronunció anoche el presidente de la Generalitat.

Para Puig, el de anoche fue “un discurso cansino, de moviola del año pasado y que no aporta nada nuevo”. Además, ha remarcado no saber “ante qué sonríe el presidente de la Generalitat frente a la situación tan dramática como la que estamos viviendo en estos momentos”, al tiempo que ha apuntado que el 2013 “va a ser el año de la gran devaluación, de la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, por lo que exigía mayor responsabilidad y mayor empatía con la ciudadanía”. En conclusión, para el secretario general del PSPV-PSOE “hay una única palabra que define la actitud de Fabra: incapaz”, por lo que ha apuntado que “es incapaz de salir a la calle para explicar a los ciudadanos que es posible salir de la crisis, incapaz de dar soluciones concretas e incapaz de asumir ni la más mínima responsabilidad, como es el pago a todos aquellos a los que debe dinero”.

Puig ha hecho hincapié en que “no podemos escuchar al presidente de la Generalitat decir que ha cumplido con sus deberes, cuando su gran promesa era el empleo y su credibilidad está bajo cero porque en un año la cifra de parados se ha incrementado en 60.000”. Así, ha querido remarcar “la incompetencia e incapacidad del PP para gestionar el dinero de los valencianos, por la hipoteca que han dejado a nuestros hijos y nietos es de 84200 millones de euros, el 83% de nuestro PIB”, al tiempo que ha recordado también “su incapacidad para defender nuestros intereses frente a los peores presupuestos de la historia. En financiación dice una cosa aquí y hace otra en Madrid. Estamos peor que hace un año, porque entonces teníamos un acuerdo y estábamos dispuestos a hacerlo efectivo en Madrid, ahora hemos visto que el PP es incapaz de hacerlo”.

Del mismo modo, Puig ha asegurado que Fabra “es incapaz de limpiar la imagen de la Comunidad Valenciana, porque sigue habiendo corrupción y, un año después, Les Corts están repletas de imputados”. Para el líder de los socialistas valencianos, el discurso del presidente de la Generalitat “no aporta nada al futuro de esta Comunidad” y ha apuntado que el año pasado “los ciudadanos todavía podían creer en lo que decía Fabra, un presidente no elegido por las urnas pero sí por los diputados como marca la ley, pero ahora se repite y no da ninguna solución real, algo que ya no se puede tolerar”.

En este sentido, ha recordado que el propio Fabra anunció un Plan de Empleo para jóvenes “y se quedó en nada, concretamente en 60.000 parados más”, del mismo modo que “anunció que la llegada de Rajoy era lo mejor que podía pasarle a la Comunidad Valenciana y hemos asistido al peor presupuesto de la historia de la Comunidad”. También ha incidido en que “dijo que los políticos tenían que dar ejemplo y el número de diputados imputados no para de crecer. Dijo que priorizaría el gasto para crear empleo y pagar a proveedores y el único que ha cobrado puntualmente en la Comunitat ha sido Ecclestone, el resto se está teniendo que manifestar porque Fabra no le paga”.

Sobre la situación económica, el secretario general del PSPV-PSOE ha querido señalar que Fabra “asegura que la culpa de los impagos es de la Administración, pero la realidad es que la culpa es de quien dirige la administración y en la CV hace más de 17 años que la dirige el PP”. Al mismo tiempo, ha apuntado que Fabra “dijo ayer también que nos garantiza que no se va a privatizar la sanidad, pero lo que es realmente cierto es que, en estos momentos, entre la sanidad y la educación se han reducido 1000 millones de euros en los últimos años en el presupuesto”, por eso, ha pedido que “si no se va a privatizar la sanidad, que nos explique cómo va a quedar el Plan de Reequilibrio, porque es cierto que hay que cambiarlo y adaptarlo a las circunstancias actuales”. Al mismo tiempo, ha recordado que “ya le hemos advertido por activa y por pasiva que si privatiza la sanidad, los socialistas en el Gobierno del 2015 la rescataremos para los ciudadanos”.En cuanto a la imagen de la Comunidad Valenciana, Puig ha asegurado que Fabra “ya no es el detergente adecuado, lo necesario es que haya transparencia total, que haya pagos de verdad y sin tener que salir a la calle para reclamar lo que es de cada uno, y hay que acabar con la corrupción, instalada en esta Comunidad por obra y gracia del PP”.

En cuanto a la alianza propuesta por el presidente de la Generalitat para superar la crisis, Puig ha remarcado que “es una cuestión central que desde el primer día hemos propuesto”, pero ha asegurado que “para cumplir ese objetivo se necesita liderazgo, agenda de acuerdos e interlocutores. En estos momentos ni tiene capacidad de liderazgo, ni una agenda concreta para salir de la crisis y, desde luego, ha quemado a los interlocutores. Ha despreciado a la oposición, a los sindicatos, a las organizaciones empresariales, no hay ningún tipo de concertación social en estos momentos”.

Finalmente, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que anoche “hubo grandes vacíos en el discurso de Fabra, ya que no habló de corrupción, cuando está instalada en esta Comunidad desde que ellos gobiernan. No hizo ninguna reivindicación a Rajoy, sino que se mostró de nuevo sumiso. Tampoco habló del turismo ni del sector agroalimentario ni de la industria, no habló de lo que tiene que ser, a nuestro parecer, la propuesta de nueva prosperidad desde una vía del esfuerzo, el trabajo, la innovación y la reindustrialización”. Además, ha remarcado que “Fabra dijo que ya había pasado lo peor, y lo peor para las 5.000 personas que él va a despedir directamente en los próximos meses acaba de empezar”, refiriéndose a los EREs masivos que se harán efectivos a lo largo de este año en la Comunidad Valenciana.

Así, Puig ha asegurado que “los socialistas vemos con gran preocupación este momento y estamos dispuestos a cumplir nuestra misión, que es fiscalizar al Gobierno y proponer alternativas”. En este sentido, ha recordado algunas de ellas, como el Plan de Empleo, iniciativas para mejorar la financiación, enmiendas a los presupuestos y el posicionamiento del PSPV-PSOE al lado de todos aquellos que sufren los impagos de la Generalitat. “También presentaremos alternativas para la recuperación de los ingresos, como ya hemos hecho con el modelo de impuesto propuesto para los bancos”, ha señalado Puig, quien ha hecho hincapié en que “vamos a estar al lado de los ciudadanos que más están sufriendo la crisis, que son las clases medias y populares, los ciudadanos que están dejados de la mano de la Generalitat”.

Subir