elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV señala que la pérdida de 192 millones de euros destinados a planes de empleo procedentes de la UE “es la muestra de la gestión del gobierno de Fabra”

    El PSPV-PSOE ha denunciado que el Consell ha dejado perder un total de 192 millones de euros de recursos destinados a planes de empleo procedentes de la Unión Europea, lo que es “una clara muestra de la gestión que lleva a cabo el Gobierno de Fabra”. Así lo ha apuntado la secretaria de Empleo socialista, Rocío Briones, quien ha asegurado que “ésta es una muestra más de la incapacidad demostrada de Fabra, porque es inadmisible que en una comunidad en la que tenemos una tasa de paro tres puntos superior a la media, el PP se permita el lujo de dejar millones de euros destinados a crear empleo sin gastar”.

    De hecho, Briones ha señalado que Fabra “ha fracasado en sus tres planes estrella de empleo, ya que sólo ha pagado a 64 de los 3.428 autónomos que salieron del paro para ser emprendedores con la promesa de una ayuda del Consell, únicamente ha invertido 19,9 millones en el Plan de Empleo Joven para el que prometió 100 millones y, mientras, el Servef arrastra una deuda de 243 millones de acciones ejecutadas en 2011”.

    Así, ha remarcado que “es inadmisible que el Consell llegue a estos extremos ante un escenario tan desolador como el que hemos ido viendo a lo largo de 2012 en cuanto a políticas de empleo”, al tiempo que ha destacado la gran deuda que la Generalitat arrastra en cuanto a políticas de empleo de años anteriores “puesto que debe dinero a todo el mundo, tanto a ayuntamientos como a mancomunidades, fundaciones, consorcios, emprendedores, empresas, sindicatos o centros de formación que están sufriendo la mala gestión y el impago del Consell”. También ha hecho hincapié en la “falta de apuesta del Consell por la puesta en marcha de acciones que combatan seriamente la lacra del desempleo y fomenten la creación del mismo con empleos de calidad y con una verdadera apuesta por la inversión en la industria de esta Comunitat”.

    Briones ha hecho un balance “del desolador panorama que nos deja el PP en la Comunidad Valenciana tras el 2012” y ha destacado que “hemos acabado el año con casi 43.000 personas desempleadas más que en 2011, en los que los jóvenes y las mujeres han sido los colectivos más perjudicados. Tenemos una tasa de cobertura del 53,79%, más de seis puntos por debajo de la media estatal, lo que se traduce en que, actualmente, 267.103 valencianos no tienen ningún tipo de cobertura ni protección social”. Al mismo tiempo, los datos alertan de que más de 220.000 hogares valencianos tienen a todos los activos parados, y más de 116.000 hogares en la Comunitat no tienen ningún tipo de ingreso. A esto hay que sumar que “la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy y aplaudida por Fabra está precarizando todavía más el mercado de trabajo, ya que sólo el 8,7% de los contratos son indefinidos”, ha afirmado Briones.

    A esto hay que sumar, tal como ha apuntado la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, que “la apuesta por el empleo que ha llevado a cabo el Consell se traduce en la reducción de la formación, que ha visto reducido su presupuesto en casi un 50%; la reducción del necesario apoyo a la economía social; la reducción de cinco veces las ayudas al fomento del empleo estable y a la contratación indefinida; la desaparición del único ejemplo de intermediario público de empleo, como es la Fundación Servicio Valenciano de Empleo, así como el desmantelamiento del Servef, tanto económico como humano, y la falta de apuesta por el empleo al retirar del mapa todos los programas de empleo público de interés social”.

    Ante esta situación, Briones ha recordado que “los socialistas propusimos en el mes de junio la puesta en marcha de un Plan de Empleo de Emergencia, un plan serio e inmediato que, con una dotación presupuestaria de 236 millones de euros, estaba planteado para gestionarse desde los tres niveles de la administración valenciana y consensuado con los agentes sociales y económicos, pero lamentablemente dicha propuesta no tuvo el apoyo del Gobierno valenciano”. Sin embargo, meses después, “Fabra lanzó una propuesta de plan de empleo a tres años, desvirtuada, sin consenso con los agentes económicos y sociales, sin apuesta económica extraordinaria y que no afectaría ni al 0,6% de la población desempleada”.

    Por todo ello, “ante esta burla, desde el PSPV-PSOE volvimos a reclamar al PP una apuesta seria por la creación de empleo, exigiendo la puesta en marcha del plan que propusimos los socialista y pidiéndole que multiplicara por 10 la apuesta económica. Sin embargo, y desgraciadamente, 2012 será un año recordado por la peor gestión del área de empleo de la peor consellera de Empleo que ha pasado por el Gobierno valenciano, con los peores datos y la mayor parálisis y falta de acción que se recuerda en décadas”.

    Subir