elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La renuncia a la ejecución del eje pasante de Valencia supone la renuncia definitiva del gobierno de Rajoy a dar prioridad al Corredor Mediterráneo”

  • El portavoz de Infraestructuras socialista en Les Corts remarca que “lo más indecente de todo ha sido la aceptación de Fabra, Bonig y Barberà, que se han plegado a esta renuncia y no han defendido los intereses de los valencianos”

El portavoz de Infraestructuras socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado que “la renuncia a la ejecución del eje pasante de Valencia supone la renuncia definitiva del Gobierno de Rajoy a dar prioridad al Corredor Mediterráneo y mata los trabajos y expectativas que, desde el Ministerio de Fomento, se han venido realizando desde 2004, cuando el Gobierno de Zapatero retomó las gestiones para que este corredor fuera declarado prioritario después de que en 2003 el Gobierno de Aznar renunciase a ello”.

El diputado socialista se ha manifestado así después de conocerse cómo la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana haya advertido que el Corredor Mediterráneo peligra si se anula el túnel pasante. Signes ha recordado al hilo de la posición de los contratistas que los socialistas ya vienen denunciando cómo el gobierno de Rajoy prima sus intereses partidistas destinando recursos a Galicia para apuntalar el gobierno de Feijóo o a otros territorios en detrimento de los intereses de los valencianos. “Rajoy ha dejado caer a Fabra y esta es una muestra más”, ha señalado.

Así, Signes ha hecho hincapié en que “el tercer carril y la renuncia al AVE Valencia-Castellón ya presagiaban la discriminación hacia nuestra Comunidad, no sólo en la red arterial de Valencia sino en todo el sistema de transporte por ferrocarril para viajeros y mercancías, con lo que ello comporta de golpe para el futuro de nuestra economía y para la actividad de nuestros puertos y nodos logísticos”. Ante esta situación, el diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “lo más indecente de todo ha sido la aceptación de Fabra, Bonig y Barberà, que se han plegado a esta renuncia y no han defendido los intereses de los valencianos”.

En este sentido, ha apuntado que “ellos saben que con una décima parte de lo que va a invertirse en el AVE a Galicia podríamos salvar este eje pasante, no arriesgarse sólo a ampliar el túnel ferroviario en el Cabanyal y dejar a la Estación del Norte como un fondo de saco”, al tiempo que ha insistido en que “ellos conocen perfectamente que las argumentaciones de falta de recursos para el túnel pasante de Valencia, además de a Galicia, tampoco las aplican para el túnel del Eixample en Barcelona o para el túnel que une Atocha con Chamartín en Madrid, y sin embargo callan y asienten”. Del mismo modo, Signes ha pedido al Consell que “escuchen a las entidades como la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Ferrmed y Cierval”.

Ante esta situación, el portavoz del PSPV-PSOE ha incidido en que “los valencianos, ni somos muelles, como dijo el Conde Duque de Olivares, ni lacrimógeno mendigantes, como dijo el sociólogo Amando de Miguel. Los valencianos tenemos la desgracia de estar gobernados 18 años por un partido, el PP, que mira más hacia Madrid que hacia nuestra Comunidad. Ese es el problema, y la consecuencia es que nuestra autonomía se está quedando a la cola en todo, también en infraestructuras y en transporte”.

Finalmente, ha apuntado que “los socialistas exigimos a la ministra Pastor un mayor interés por el Corredor Mediterráneo y que hagan más esfuerzos para captar inversiones público-privadas que lo hagan posible, sin más retrasos, trabas o excusas”.

Subir