Crítica a "Golpe de efecto (Trouble with the Curve) (2012)"

• Clint Eastwood apadrina un telefilm

Robert Lorenz / Estados Unidos (2012)

Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick, Chelcie Ross, Bob Gunton, Scott Eastwood, Ricky Muse

Un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada (Clint Eastwood), que está perdiendo poco a poco la vista, viaja con su hija (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Las relaciones entre padre e hija son bastante conflictivas. Convincente retrato de la vejez y de su progresivo aislamiento respecto a las nuevas generaciones. Debut en la dirección de Robert Lorenz, ayudante de dirección de Eastwood, con quien trabajó en 'Los puentes de Madison', 'Mystic River' y 'Million Dollar Baby'.

Clint Eastwood dijo tras Gran Torino que se retiraba como actor e iba a seguir haciendo trabajos solo como director, pero un colega es un colega y le echa un cable a Robert Lorenz, antiguo ayudante que debuta como director en solitario. En casos como estos se ve la importancia de tener un padrino.

La película la salva él, no solo porque seguramente sin su nombre no sería nada, sino porque su actuación (escenas como la de la tumba de la mujer ya merecen el visionado) y la de Amy Adams son casi lo único que la rescatan de pertenecer a la lista de teleflms del montón. Nos narra la historia de un cazatalentos de baseball que se hace mayor. La juventud se abre paso y con ella sus nuevos métodos, renegándolo a casi una segura jubilación y enfrentando los métodos tradicionales con las nuevas tecnologías. Por otro lado tenemos la relación con su hija, con alguna espina del pasado a extraer y viajando esta a acompañarle en lo que pueden ser sus últimos fichajes, alertada por un amigo común de su estado se salud. Ella, en ese fin de semana que debe reencontrarse con su padre y con su pasado, justamente está a punto de ascender en una carrera que no le gusta y de ponerse a salir más en serio con un novio estirado que tampoco le apasiona. Como no, conocerá al típico gracioso, que encima comparte pasiones con ella y su padre y profesión con este último también, más molón y espontáneo, de los que se bañan en un lago de noche de puntazo.

La película está totalmente telegrafiada desde el inicio, con unos recursos dramáticos y sentimentales idem y con un "giro" final, que a poco que hayas estado atento al inicio de la cinta, es evidente desde ese mismo momento. Lo peor de todo es la reiteración de la frase que da título al film, repitiéndola hasta en escenas a cámara lenta por si no has entendido aún el concepto y por darle un toque más épico que solo consigue restarle enteros. Me puse a verla como apuesta segura, esperando un visionado ligero sin muchas pretensiones y aunque cumple, no la esperaba tan justita y que solo la salvaran los momentos aportados por los grandes nombres que figuran en su cartel.

Nota: 5