elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte apoya la labor de los museos valencianos con cinco nuevos reconocimientos

  • La Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más museos y colecciones museográficas reconocidos, con un total de 219

La Dirección General de Cultura ha reconocido en 2012 cinco nuevos Museos como Museos de la Comunitat Valenciana, lo que significa que cumplen con una serie de requisitos que los avalan, como tener un responsable de las colecciones, un horario amplio de apertura o contar con las instalaciones de exposición y almacenaje óptimas para sus colecciones.

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte es pionera en este tipo de reconocimientos a nivel nacional, pues con 219 Museos y Colecciones Museográficas reconocidas, es la autonomía con más museos en su territorio, seguida de Castilla y León, con 206.

La Comunitat Valenciana, es también la primera de España en número de Colecciones Museográficas– noventa y cinco- muchas veces sostenidas por pequeños municipios o particulares, que desean compartir su patrimonio. Esto da cuenta del alto grado de la implicación de la sociedad valenciana en la conservación y reconocimiento de su propio patrimonio cultural.

En 2012 se reconoció la importante colección artística del Museo Lladró, la firma mundialmente conocida por sus porcelanas. Las instalaciones del museo se compone de dos sedes: el Museo Lladró situado en las instalaciones de la fábrica en Tavernes Blanques y la Casa Natal Lladró en Almàssera.

El Museo cuenta con una sala dedicada a la porcelana de Lladró, a través de 70 piezas de porcelana y gres, que recorren la historia creativa de la firma.

En él se muestran también 71 obras de arte que constituyen la que puede ser considerada una de las mejores colecciones privadas de arte valenciano de España, cuyo núcleo central está constituido por obras de pintores valencianos de los siglos XV al XX.

El siguiente reconocimiento fue el del Museu Faller de Gandía, cuyo objetivo es dar a conocer de una forma diferente y lúdica la historia, la cultura y la tradición valencianas, el arte, la música, la sátira y el ingenio.

La finalidad última de este museo no es otra que transmitir que las Fallas no se reducen a una semana de fiesta, sino que abarcan todo un año de esfuerzo y trabajo.

Para lograrlo, se sirven de las más modernas propuestas en el campo de la museografía. Se trata de un museo interactivo en el que puedes crear tu propia mascletá y sentirte envuelto por el ambiente festivo rodea a la fiesta a través de los múltiples recursos multimedia que se utilizan para implicar al visitante en el recorrido y hacerle partícipe de las sensaciones que transmite la fiesta de las Fallas.

El Museo de Historia y Arqueología de Silla contaba ya con el reconocimiento como Colección Museográfica Permanente bajo el nombre de Torre Musulmana de Silla, desde 2001. Pero las importantes mejoras que se han llevado a cabo, tanto en las instalaciones como en la propia colección, han motivado su cambio de denominación así como su declaración como Museo de la Comunidad Valenciana.

Ya en el mes de diciembre, la Colección Museográfica Permanente del Museu del Torró, ubicada en Xixona, cambió su reconocimiento de Colección Museográfica a Museo debido a las múltiples mejoras que ha introducido, entre las que destaca la construcción de un nuevo edificio que cumple con las necesidades de conservación y exposición de los bienes muebles que en él se exponen. Estas circunstancias, junto a la notable interacción del Museu del Torró con la comunidad en la que desarrolla sus actividades, han motivado el cambio de su reconocimiento.

El objetivo fundamental de su programa museístico está centrado en narrar la historia del turrón en sus vertientes alimentarias, tecnológicas y sociales, centrando la atención en el papel desarrollado por la empresa Almendra y Miel, (Turrones El Lobo y 1880), en un contexto local, nacional e internacional.

El Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados fue reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana en este mismo mes de diciembre. La colección de piezas del MUMA tiene como objetivo principal divulgar la historia de la imagen de la Virgen de los Desamparados, así como la historia de la Real Basílica y su Cofradía.

Las salas del Museo Mariano acogen obras de maestros de la pintura como José Vergara Vicente Requena, Mariano Benlliure, Salvador Tuset o Ramón Estolz. y piezas de gran valor material e histórico, desde exvotos ofrecidos a la Virgen de los Desamparados, hasta casullas de los siglos XIX y XX. La parte de la colección más desconocida es, sin duda, el fondo documental, en el que encontramos documentos históricos relacionados tanto con la Basílica como con la Virgen de los Desamparados; destaca el documento de 1493 en el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados, firmado por Fernando el Católico.

Subir