elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romeu: “El 2012 llega a su fin sin que Fabra haya cumplido ninguno de sus compromisos”

  • El presidente de la Generalitat dijo el 1 de enero que el 2012 sería “el año de los emprendedores” y la realidad es que les debe más de 720 millones de euros

El PSPV ha hecho balance del año que ahora concluye con la evidencia de que el presidente de la Generalitat, “Alberto Fabra no ha cumplido ninguno de los compromisos que adquirió ante todo los ciudadanos y ciudadanas en el discurso de Año Nuevo”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, quien ha recordado que Fabra se comprometió a combatir el desempleo; dijo que el 2012 sería el año de los emprendedores; destinaría 100 millones de euros a un Plan de Empleo Joven y reduciría de forma drástica la sobredimensionada administración autonómica”. Un año después, la realidad es bien distinta. “El número de trabajadores autónomos ha descendido en 6.000, según los datos estadísticos del Ministerio de Empleo, que ponen de manifiesto que estamos en una de las autonomías más afectadas”. El portavoz ha denunciado que la situación viene de lejos, ya que según el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2011, del SERVEF, dentro del programa Fomento del empleo emprendedores, tenía un presupuesto inicial de 28 millones de euros, de los cuales solamente se había realizado el pago de 385.248, es decir, únicamente el 1.6% y todo parece apuntar que el año que ahora concluye no va a cubrir ni del lejos las necesidades de este colectivo”, apunta Romeu. Lo más grave no es que no se apoye a los emprendedores con políticas activas, sino que, como han denunciado desde la propia Federación de Autónomos, la Generalitat Valenciana debe a los autónomos 722 millones de euros solo de enero a noviembre de este año, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor deuda.

También ha recordado que según la Plataforma de afectados que no cobran las subvenciones del Consell desde el 2010, el SERVEF sólo ha pagado a 64 de los 3.428 autónomos que salieron del paro tras la promesa de la subvención por montar su negocio.

Este año que empieza “no parece que vaya a arreglar las cosas, habida cuenta de que en el presupuesto para 2013 se da un recorte de 9,4 millones en la línea para emprendedores, pasando de 13’7 millones para 2012 a 4’3 millones para 2013.

Para Romeu, “Fabra, al igual que los presidentes del PP que han pasado por la Generalitat, va de suspenso en suspenso tras 15 años de gobiernos y en cada acción perjudican la calidad de vida de los ciudadanos y ponen en peligro la garantía y estabilidad de los servicios públicos esenciales. Es un año que el PP ha teñido de negro y, por eso, es necesario un cambio en las políticas y en las acciones para terminar con un gobierno del PP que, año tras año, incumple, fracasa y defrauda a toda la Comunitat Valenciana.

En cuanto al Plan de Empleo Joven, que Fabra dijo que dotaría con 100 millones para incorporar al mundo laboral a más de 50.000 jóvenes se ha quedado en papel mojado, ya que el presupuesto final que tuvo fue de apenas 19’9 millones y ha sufrido un recorte para 2013 de más del 50%, con apenas 9’3 millones. Pero el problema del desempleo no se limita a los jóvenes, según el informe de la sindicatura, el SERVEF perdió en 2011 más de 192 millones en planes de empleo, y todo parece indicar que el año 2012 no fue mejor. Esta falta de políticas activas de empleo ha llevado a la Comunitat Valenciana a la cabeza del desempleo de toda España, con una tasa de paro de casi un 30%.

Por último, en cuanto al redimensionamiento de la administración autonómica, Fabra se ha negado en reiteradas ocasiones a aceptar el pacto ofrecido por el secretario general, Ximo Puig, para reducir en 146 el número de altos cargos, que habría permitido un ahorro de 30 millones de euros.

Subir