elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maluenda: “Los números demuestran que hay comisiones que deben ser suprimidas por su escasa actividad”

  • De las cinco comisiones no legislativas que el Grupo Popular propone eliminar, sólo dos han tenido actividad en el último período de sesiones

  • El Vicesíndic pregunta al PSPV “por qué sigue negándose a suprimir estas comisiones, cuando ha quedado claro que sus asuntos no desaparecerían pero se ahondaría en la austeridad y agilidad parlamentaria”

El Vicesíndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Maluenda, ha afirmado hoy que “los números hablan, y demuestran que hay comisiones del Parlamento Valenciano que deben ser suprimidas por su escasa actividad”.

Maluenda ha hecho un balance del trabajo de las comisiones del último período de sesiones, y ha destacado el “contraste” entre la actividad de las comisiones permanentes legislativas y las no legislativas, entre las que figuran las cinco que el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto suprimir a través de una modificación del Reglamento de Les Corts.

Así, el Vicesíndic popular ha señalado que mientras las comisiones legislativas se han reunido en 31 ocasiones entre septiembre y diciembre, “en las no legislativas los números demuestran que sus cometidos pueden ser perfectamente asumidos por otras comisiones”. En el caso de las comisiones no legislativas que se propone suprimir –Mujer y Políticas de Igualdad; Política Lingüística; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Seguridad Nuclear y Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento- en este período de sesiones tan solo dos han celebrado sesión y sólo una en cada caso –Política Lingüística y Seguridad Nuclear-.

Maluenda se ha preguntado por qué con las cifras en la mano la oposición “sigue negándose a suprimir estas comisiones, cuando ha quedado claro que sus asuntos no desaparecerían, sino que pasarían a otras comisiones, lo que agilizaría la actividad parlamentaria y supondría un ahorro para Les Corts”. El Vicesíndic ha recordado, además, que las materias serían asumidas por comisiones legislativas, “por lo que se elevan de rango y en algunos casos se da la posibilidad de legislar sobre las materias, lo que no ocurría antes”.

El diputado popular ha criticado que la propuesta del PP, “que es buena para la austeridad, trabajo e imagen de la Cámara” sea rechazada por la oposición, y de manera significativa por el PSPV. En ese sentido, Maluenda ha recordado que la enmienda de totalidad a la reforma del Reglamento de Les Corts que presentó el PSPV y que se debatió en el último pleno “sólo tenía por objetivo retrasar la entrada en vigor de la nueva norma de Les Corts, con lo que se ha perdido un tiempo valioso por el que los socialistas deben dar explicaciones”.

Subir