elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2012 se han practicado un total de 109 mediaciones en el ámbito municipal con menores infractores

  • Fruto de un acuerdo entre la Conselleria de Bienestar Social, la FVMP y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales

A lo largo de 2012 se han practicado en la Comunitat Valenciana un total de 109 mediaciones con menores infractores en el ámbito municipal, fruto de un acuerdo de colaboración formalizado en 2009 entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, que prevé la puesta en marcha de un Programa de Mediación en materia de intervención socioeducativa con menores infractores.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, explica que el objetivo del citado acuerdo “es contribuir a hacer efectivas las previsiones de la Ley Orgánica 5/2000, de 13 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores en lo que se refiere a la reparación del daño causado y la conciliación del menor con la víctima”.

La llamada Ley del Menor permite dejar en suspenso el procedimiento sancionador, sea cual sea la fase en que se encuentre, para dar una solución de naturaleza reparadora a los conflictos ocasionados por las infracciones penales cometidas por menores de edad.

“Para ello- explica Aragonés-, los menores deben asumir el compromiso de reparar el daño causado, bien sea mediante la conciliación con la víctima, bien realizando actividades en beneficio del perjudicado o de la comunidad.

En la actualidad y desde la vigencia del convenio son un total de 133 los ayuntamientos adheridos al mismo: 58 de Alicante, 51 de Valencia y 24 de Castellón. Durante este ejercicio se han adherido ocho consistorios.

De las 109 mediaciones practicadas durante el año 2012 en el ámbito de este convenio, 58 se han llevado a cabo en Alicante, 29 en Valencia y 22 en Castellón.

Prevenir la reincidencia
La directora general del Menor explica que “la participación de los menores en este tipo de actividades tiene un interés patente desde un punto de vista educativo: puede evitar, en muchos casos, que sean sometidos a juicio o castigados con una medida sancionadora, reduciendo así los efectos aflictivos que su procesamiento puede llegar a producir”

Además, puede contribuir, por su inmediatez, a atajar la sensación de impunidad de muchos de estos menores; y puede prevenir su reincidencia reduciendo así la necesidad de adoptar más adelante medidas más gravosas, tales como la libertad vigilada o el internamiento en un centro de reeducación.

“El empleo de recursos municipales en este programa constituye una oportunidad idónea para restablecer o consolidar la vinculación de estos menores con su entorno inmediato, y puede servir, asimismo, para desarrollar su conciencia cívica y promover su participación activa en la vida del municipio”, añade Rosa Aragonés.

Según el citado acuerdo marco, los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana adheridos a esta iniciativa de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, se comprometen, siempre dentro de sus posibilidades, a colaborar en la búsqueda del recurso más adecuado para atender los casos derivados desde las Secciones de Menores de las Fiscalías Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.

La Conselleria de Bienestar Social, conjuntamente con las mencionadas Secciones de Menores de las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, se compromete a aportar por su parte los Equipos Técnicos adscritos funcionalmente a estas Fiscalías.

Subir