elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que “Fabra no adopte medidas pese a ser líderes en desahucios”

  • La secretaria de Vivienda alerta de que “el alquiler social de Rajoy no paliará el drama social” que afecta a tantas familias, ya que dispone “unas condiciones de acceso muy restrictivas”

La secretaria de Vivienda del PSPV, María José Salvador, ha lamentado que Fabra no adopte ninguna medida pese a ser líderes en desahucios”, y alerta que “el alquiler social de Rajoy no paliará el drama social” que afecta a tantas familias. Salvador ha insistido en que “se hace necesaria un política integral pública de vivienda, no parches ni medidas que, ante un drama social como son los desahucios, no van a tener ningún impacto positivo”.

En estos términos se ha pronunciado Salvador, tras constatarse que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más número de desahucios producidos hasta septiembre 2012, un 23,2% más que en 2011; en total 12.464, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial. En el tercer trimestre de 2012 se han llevado a cabo hasta 3.094 (297 desahucios más con respecto mismo trimestre 2011).

La dirigente socialista ha recordado que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, planteó una serie de iniciativas para afrontar este drama social; en concreto, ha apuntado, “pidió una moratoria a los bancos y que éstos ofreciesen las viviendas en stock para alquiler social”.

Alquiler social de Rajoy
Sobre los alquileres sociales anunciados por De Guindos en el Senado, la dirigente socialista ha asegurado que al parque de vivienda con alquiler social “deberían poder acceder todas las personas que hayan sido desahuciadas de su vivienda habitual y se hayan quedado sin vivienda” pero que tal y como expuso el ministro de Economía, con criterios tan restrictivos de acceso, tendrá “un impacto mínimo, al igual que los reales decretos del PP en materia de desahucios”, ha lamentado. En este sentido ha asegurado que “el alquiler social de Rajoy no paliará, es decir, tendrá tan poco impacto” como los reales decreto sobre la dación en pago y la moratoria, ya que tiene “unas condiciones de acceso muy restrictivas”.

Sobre el decreto que regula la dación en pago y el código de buenas prácticas, solo el 4% de las personas con riesgo de ejecución hipotecaria pueden acceder. “Sólo ha habido 42 casos de dación en pago en el marco del código de buenas practicas de Rajoy desde la entrada en vigor del real decreto”, ha insistido Salvador.

En cuanto al que regula la moratoria, es un ínfimo número de personas las que se pueden acoger, debido a los requisitos acumulativos de renta que no pueden ser superior a 19.200 euros al año; igualmente son muy restrictivos los requisitos familiares acumulativos como ser familia numerosa, niño menor de 3 años a cargo, o personas dependientes.

Subir