elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat reduce un 8,07% el gasto farmacéutico en noviembre con respecto al año anterior

  • La Comunitat Valenciana ha reducido el gasto farmacéutico en 7,5 millones de euros en noviembre

  • El gasto interanual ha tenido una reducción de más del 13% y ha supuesto un ahorro de más de 190 millones de euros

La Comunitat Valenciana ha logrado un ahorro de 7.512.504 euros en gasto farmacéutico en el mes de noviembre, según los datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud. En concreto, la reducción del gasto el pasado mes se ha situado en un -8,07%. Por lo que respecta al gasto acumulado interanual se ha situado en -13,47%, lo que supone un ahorro de 190.401.320 euros.

En cuanto al número de recetas facturadas, la disminución se acerca al 20% (-7,98%), con 644.380 recetas menos en el mes de noviembre.

Respecto a la reducción del gasto medio por receta continúa la tendencia a la baja, con unas disminuciones de -0,01% y de un -6,71% en el mes de noviembre y en el acumulado interanual, respectivamente, lo que supone una reducción de 0,83 euros por receta.

Ddurante el año 2011, la conselleria de Sanitat aprobó una serie de medidas de gestión y políticas de buen funcionamiento que están teniendo sus resultados en 2012. De este modo, se han implementado las mejoras del software GAIA, cuyo impacto se está viendo este año. El sistema de información farmacéutica GAIA es una herramienta que facilita información a los agentes que intervienen en el ciclo de la prescripción y dispensación de medicamentos para realizar su tarea con el máximo de eficiencia.

En esta misma línea, se ha fomentado la reducción del uso de talonarios de recetas en papel y la utilización del módulo de prescripción, para la prescripción de tratamientos. La generalización del módulo de prescripción permite al facultativo realizar una prescripción segura, garantizando un tratamiento personalizado y eficiente, ya que permite considerar las condiciones personales de cada paciente (alergias, hipersensibilidades, intolerancias e insuficiencias), de forma activa y segura a través de sus sistemas inteligentes de avisos.

Subir