elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gasto de turistas extranjeros en la Comunitat crece un 9,3% y supera los 4.600 millones de euros hasta noviembre

  • Según la Encuesta de Gasto Turístico que publica el IET

  • Daniel Marco: “Estos datos confirman que la Comunitat es un destino preferente para los turistas extranjeros a pesar de la coyuntura económica

  • Destaca el incremento acumulado del 12,5% del gasto de los turistas británicos, que representan el 30% del gasto total de los internacionales

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 9,3% durante los primeros once meses del año; se trata de un incremento superior al registrado en el conjunto de Espana, cifrado en un 6%, motivado principalmente por la subida de los británicos, un mercado que representa el 30% del gasto total de los visitantes internacionales y que acumula una subida en 2012 del 12,5% en la Comunitat.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, del mes de noviembre y acumulado de 2012 publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El turismo extranjero ha dejado en la Comunitat un total de 4.621,2 millones de euros hasta noviembre, de los que 1.399 millones de euros precedieron de visitantes de Reino Unido, el principal mercado emisor de la Comunitat.

También se ha incrementado durante los once primeros meses de 2012 el gasto realizado por los principales mercados extranjeros que visitaron la Comunitat, destacando el aumento del 32,1% del mercado nórdico o el 11,9% del mercado francés o el 12,6% el gasto realizado por los turistas procedentes de los Países Bajos.

La Encuesta de Gasto Turístico también refleja el fuerte crecimiento del gasto de los rusos, que se aproxima al 90% respecto al mismo periodo del pasado año.

La misma encuesta apunta que el gasto medio por turista en la Comunitat Valenciana durante los once primeros meses del año se situa en 904 euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2011. La estancia media se situa en 12 días y el gasto medio diario alcanza los 76,3 euros, un 8,9% más que en el año anterior.

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha valorado positivamente estos datos y ha afirmado que éstos constituyen “una muestra más de que la Comunitat es un destino preferente para los turistas internacionales, además estas cifras avalan el impulso del sector turístico por la calidad y el buen servicio en un año especialmente difícil por la coyuntura económica que estamos atravesando”.

Datos Egatur mes de noviembre
Según los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos con los resultados de Egatur, en el pasado mes de noviembre, el gasto total realizado por los turistas extranjeros con destino principal en la Comunitat Valenciana fue de 241,4 millones de euros, cifra que supuso un incremento interanual del 2,5% respecto al mismo mes de 2011, mientras que el gasto total realizado en el conjunto del país disminuyó un 1,1%.

La encuesta del gasto turístico publicada por el IET muestra que gasto medio por turista en la Comunitat se situa en noviembre en 879,9 euros y el gasto medio diario alcanza los 84,6 euros con una estancia media de más de 10 días por visitante.

Aunque los británicos, que son el principal mercado para la Comunitat, han incrementado el gasto realizado en noviembre un 7,8%, el aumento del gasto total efectuado por los extranjeros se debe principalmente a los destacados incrementos de otros emisores, como los turistas procedentes de los países nórdicos, que aumentaron el gasto en un 71% con respecto a noviembre de 2011.

Subir