elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig revela una hipoteca de 84.200 millones y ofrece a Fabra “un pacto para salvar” la Generalitat

  • El secretario general ofrece a Fabra “un pacto, un acuerdo de emergencia, para evitar el precipicio financiero y para que se les pague a todas las empresas, familias, personas a las que les debe la Generalitat y acabar con los impagos permanentes”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que tras 17 años de gobiernos del PP en la Comunitat, “la hipoteca que deja el PP valenciano a todos los valencianos y valencianas rebasa con creces los 84.200 millones de euros”. Esta cifra, sobre los compromisos de pago de la Generalitat con cargo a ejercicios futuros, concretamente hasta 2057, se ha obtenido de un cálculo (los mismos parámetros) que el conseller de Economía facilitó en una respuesta parlamentaria al PSPV y que sustentaba que por cada euro se generaba dos de interés. Puig ha hecho hincapié en laevolución de la deuda de la Generalitat desde 1995 (menos de 6000 millones) hasta ahora (72.825 millones, sin contar las empresas públicas). Al respecto, ha destacado que “el dinero sobre el que el Consell no podrá decidir es 6 veces el presupuesto de la Generalitat para 2013, y supone el 83% del PIB valenciano”.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio que el PSPV ha realizado sobre el Informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat del ejercicio 2011, que ha sido dirigido por el responsable de Economía de los socialistas valencianos y portavoz del área en Les Corts Valencianes, Julián López, que ha comparecido junto a Puig en rueda de prensa en la sede de Blanquerias. Puig ha resaltado que el informe se ha basado en las “cifras públicas de la cuenta general, es decir, en todos los informes públicos”, pero ha añadido que no recoge la información sobre las empresas públicas “porque no tenemos acceso”, por lo que “estas cifras alarmantes pueden ir a más, no a menos”, ha advertido.

El dirigente socialista ha insistido en que “sin transparencia no hay democracia, no es posible un sistema digno”. Así, ha manifestado que el objetivo del estudio es “conocer la verdadera situación” en la que se encuentran las cuentas de la Generalitat tras 17 años de gobiernos del PP, “ante un oscurantismo permanente, es el momento de que los ciudadanos sepan de qué estamos hablando, que sepan cuál es la hipoteca que van a tener que pagar los valencianos en el futuro” a los que el PP deja “una herencia de infarto”, y además “está cargando a nuestros nietos su despilfarro y corrupción”.

Puig ha remarcado que este estudio “no es para alarmar ni llevar más preocupación a los ciudadanos, se trata de saber la verdad para poder corregirla”; “desde la responsabilidad para buscar soluciones entre todos y desde la preocupación compartida con todos los ciudadanos con los miles de familias que por culpa de la Generalitat están pasando unas navidades muy duras porque no pagan a nadie”, ha agregado.

Un pacto para evitar el ‘default ‘de la Generalitat
Puig ha ofrecido a Fabra “un pacto para evitar el precipicio financiero de la Generalitat, porque queremos evitar el colapso, y queremos que se les pague a todas las empresas, familias, personas a las que les debe la Generalitat y acabar con los impagos permanentes”. “Un ofrecimiento sincero que le ha sido reiterado en diversas ocasiones y que ahora lo atienda porque no es un problema ni del PP ni del PSPV, es un problema de la Comunitat”, ha insistido. “El PP, con su nefasta gestión y Fabra con su incapacidad han llevado a la Comunitat al borde del precipicio y tenemos que intentar que no caiga”, ha apostillado.

Igualmente ha exigido a Fabra que “diga la verdad” y que comparezca en enero en Les Corts para explicar la situación financiera real de la Generalitat, que traslade a Rajoy que “así no puede continuar la Generalitat”, que pida al Gobierno de España “un trato diferenciado para la Comunitat ante una situación que es mucho peor que el resto de comunidades” y la negociación urgente del nuevo sistema de financiación “para que todos los ciudadanos españoles sean iguales”.

Sobre el propio informe de la Sindicatura, ha dicho que demuestra que la situación es más grave, que hay cuestiones “especialmente dramáticas”. Así, se ha referido al fomento del empleo, en la que la Generalitat sólo pagó 1,4% de los 188 millones que debía haber pagado en 2011;a los más de 2.000 profesores perdidos, a los 500 profesionales de la salud que han cesado en su actividad al mismo tiempo que ha aumentado el personal de Presidencia de la Generalitat en 286 plazas; que las contrataciones de obra pública han bajado a 242 millones en 20110 y a170 en 2011, mientras “por más que digan el capítulo de gastos de funcionamiento sigue subiendo (1.068 millones en 2010 y 1.128 en 201)”, ha denunciado.

Falta de transparencia en los contratos
Sobre la falta de transparencia en los contratos realizados sin publicidad en las empresas públicas ha puesto como ejemplo el aeropuerto que Castellón que contrató un expediente sobre la asistencia técnica para la prestación de apoyo a las negociaciones con administraciones públicas en lo relativo a la puesta en marcha del aeropuerto y su autorización de apertura, es decir, que “la administración pública valenciana necesita contratar alguien que le haga tráfico de influencias para conseguir la apertura de una instalación pública”, ha afirmado Puig. Un contrato de 300.000 € que se está reiterando todos los años, y sobre el que se desconoce el beneficiario del mismo, según la sindicatura.

Por todo lo expuesto, Puig ha insistido en que “así no podemos seguir. Hemos llegado a un punto en que los ciudadanos necesitan saber qué debemos y cómo vamos a abordar la deuda y de qué manera vamos a mantener el estado de bienestar y fomentar el empleo. Para ello estamos dispuestos como siempre a arrimar el hombro, trabajar conjuntamente y buscar soluciones que pasan por la mejora de la financiación y la gestión de las finanzas de la Generalitat que con el PP han llegado al límite de lo posible”.

Subir