elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "El alucinante mundo de Norman (ParaNorman) (2012)"

Crítica a "El alucinante mundo de Norman (ParaNorman) (2012)"
  • Zombie Bullying

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Chris Butler, Sam Fell / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Animado

SINOPSIS:

Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Pero éste, para salvar a su pueblo de una antigua maldición, no sólo tendrá que enfrentarse con zombis, sino también con brujas y, sobre todo, con un grupo de adultos subnormales.

CRÍTICA:

Norman es un chico solitario, el rarito de su escuela y no es por su color de piel, su pelo o su ropa sino porque va por el pueblo hablando con los muertos lo que para el resto significa que va hablando solo. En su casa están llegando al límite de la paciencia (sobretodo su padre) cuando este les transmite los mensajes de su abuela muerta la cual les acompaña en el sofá día a día, lo cual explota definitivamente cuando monta un numerito ante todo el pueblo en la esperada representación anual del colegio. Pronto descubrirá que es el encargado de librar al pueblo de una maldición y sus convecinos quieran o no, van a tener que confiar en él.

Este planteamiento en el concepto general se podría decir que no es nuevo. Típicos chicos sobre los que recaen abusos y/o burlas en el colegio por parte de los típicos cabezas huecas con un ambiente familiar y vecinal que no es mucho mejor y que les hace sentirse solos, para al final acabar todos unidos por un mismo fin. Pese a no lograr evitar muchos estereotipos, los sazona con un constante tono de autoparodia y en un aura de mucha ironía, pinceladas refrescantes de ingenio y sobretodo, entrañables y divertidos personajes, siendo todo esto rematado con un apartado visual sensacional. Su corta duración está bien aprovechada, dotándola de un ritmo ni mucho menos frenético pero si equilibrado, si bien es cierto que en ocasiones se detenga en el camino en su constante homenaje al género de terror lo que pueda hacer que a los que les importa basicamente el devenir de los acontecimientos principales, pierdan el interés en momentos puntuales.

Pese a todos sus méritos y resultar un buen film, diría incluso notable, te deja con esa extraña sensación de que le falta algo, de que por momentos parece que va a tomar camino hacia la excelencia pero por desgracia eso no llega. Aún con eso, se queda una más que recomendable cinta de animación que demuestra una vez más que el Stop Motion está de moda.

Nota: 6'7
Subir