elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Controla Club difunden su decálogo para disfrutar de Nochevieja de forma segura y responsable

  • La guía incluye consejos para evitar riesgos derivados de la celebración de Fin de Año

  • Más de 1,5 millones de valencianos realizan hasta cinco salidas nocturnas durante las fiestas de Navidad

  • La pasada Nochevieja, el CICU atendió 118 avisos relacionados con el consumo abusivo de alcohol

La conselleria de Sanitat y la ONG Controla Club han presentado la “Guía de Consejos Prácticos para disfrutar de la Nochevieja de forma saludable y responsable”, que pretende servir para prevenir y reducir los problemas y riesgos que pueden provocar la celebración de la Nochevieja.

En el contexto de fiestas navideñas se incrementa la frecuencia de salidas nocturnas de tal manera que aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana realizarán entre tres y cinco salidas nocturnas en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y la Noche de Reyes y cuyo momento álgido coincide con la Nochevieja.

“Tradicionalmente, la Nochevieja está relacionada socialmente con el consumo abusivo de alcohol, pero hoy en día debemos aprender a beber de forma responsable y limitada, sabiendo que se puede disfrutar de la fiesta sin correr riesgos”, ha señalado Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat.

Para el presidente de la ONG, Vicente Pizcueta, "la elaboración y difusión de esta guía es un nuevo ejemplo del trabajo compartido por todos aquellos que participamos en la promoción de un ocio seguro y responsable".

Durante la noche de Fin de Año más de tres millones de valencianos participarán en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio, ayuntamientos, entidades festivas de todo tipo o en sus propios hogares particulares. En estas celebraciones se incrementa el riesgo derivado del consumo de alcohol y de otro tipo de drogas, además de suponer el primer consumo de alcohol para el 12,4% de los menores de edad.

Sin embargo, en los últimos años se observa una tendencia descendente en las atenciones sanitarias por intoxicaciones etílicas. Según datos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias sobre las atenciones de emergencias en Nochevieja, durante la nochevieja de 2010 a 2011 se atendieron 383 emergencias, de las que 124 fueron intoxicaciones etílicas. En la nochevieja siguiente, de 2011 a 2012, se atendieron 261, de las que 118 fueron con consumo abusivo de alcohol.

Además de unos consejos de consumo responsable de alcohol, la guía incluye recomendaciones para disfrutar de una fiesta con responsabilidad. La planificación del transporte, la protección del menor y la preocupación de los locales de ocio y los grupos de amigos para que ese día los más jóvenes no puedan acceder libremente al consumo de alcohol y la necesidad de responder a las situaciones de emergencia.

15º aniversario de Controla Club
La difusión de esta guía de consejos culmina las actividades de la campaña “Si te pasas, te lo pierdes” llevadas a cabo por la ONG Controla Club con la colaboración de la conselleria de Sanitat durante este año 2012, en el que las actividades de la ONG han cumplido su 15 aniversario.

La elaboración de esta guía que viene actualizándose cada año, se ha venido ocupando entre otras de la temática de las cenas de empresa y de los consumos problemáticos que suelen producirse asociados a las celebraciones pre-navideñas, el incremento del consumo de la cocaína o el problema de los primeros consumos de alcohol de las primeras salidas nocturnas que los adolescentes realizan normalmente coincidiendo con las navidades.

Subir