elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha atendido desde enero a 724 menores extranjeros a través del sistema de protección

  • Son menores que se encuentran en la Comunitat en situación de desprotección social

  • De todos ellos, 587 son tutelados y 137 están en situación de guarda

  • 452 se encuentran en acogimiento residencial y 272 en acogimiento familiar

La Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, ha atendido hasta el 31 de octubre de este año a 724 menores extranjeros, según los datos que constan en el Servicio de Prevención y Acogimiento Residencial de la dirección general del Menor, de los cuales 174 casos han sido altas nuevas.

Del total de menores extranjeros atendidos desde el pasado mes de enero, 137 están en situación de guarda (lo que significa que los padres o responsables legales mantienen sus derechos y obligaciones) y 587 son tutelados (situación que se produce cuando se declara el desamparo y es la Generalitat quien asume la tutela del menor, lo que implica la suspensión de la patria potestad).

De ellos, 452 se encuentran en acogimiento residencial y 272 en acogimiento familiar. Los países de procedencia más frecuente son Marruecos, Rumania y Argelia.

Cabe resaltar que estos menores han sido atendidos por el sistema de protección de la Generalitat a lo largo del año, si bien la foto fija a 31 de octubre de 2012 refleja unas leves variables: el número de menores extranjeros atendidos tomando como referencia esa fecha, y a falta de cerrar el cómputo anual definitivo, es de 480, de los cuales 397 son tutelados y 83 están en situación de guarda. De ellos, 262 se encuentran en acogimiento residencial y 218 en acogimiento familiar. Según la distribución por sexo, 302 son hombres y 178 mujeres.

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, recuerda que la Comunitat Valenciana dispone de 7 centros específicos para menores extranjeros del sistema de protección, con un total de 60 plazas residenciales, cinco de los cuales son propios de la Generalitat y 2 son pertenecientes a entidad privada sin ánimo de lucro, financiados por la conselleria de Bienestar Social a través de concierto.

Medidas de protección jurídica
Aragonés explica que “la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que se encuentren en territorio de la Comunitat Valenciana en situación de desprotección social”.

Estos menores pasan a formar parte del sistema de protección de menores y se les aplica, al igual que a los menores españoles, las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, modificado por el Decreto 28/2009, de 20 de febrero, del Consell.

Subir