elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación amplía la Preemergencia por nevadas a toda la Comunitat Valenciana

  • La cota de nieve se sitúa en los 600 metros

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha ampliado la Preemergencia por nevadas, que estaba vigente desde el martes paratoda la provincia de Alicante y el interior sur y litoral sur de la provincia de Valencia, a todo el territorio de la Comunitat Valenciana ante la posibilidad de que se produzcan nevadas por encima de los 600 metros.

El parte de fenómenos significativos de AEMET prevé para las próximas horas precipitaciones en general débiles más frecuentes en el interior que podrían ser de nieve por encima de los 900 metros, y por la tarde posibilidad de chubascos débiles y aislados en el interior, de nieve por encima de los 600 metros.

Además, se esperan vientos del suroeste moderados con intervalos locales de fuerte, con rachas que a primeras horas pueden alcanzar los 80 km/h en el litoral sur de Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha notificado la Preemergencia por nevadas a todos los municipios que pueden verse afectados para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia están en alerta para subsanar los problemas que puedan ocasionarse por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La Conselleria de Gobernación dispone del ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas’ que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.

Consejos a la población
Desde los servicios de emergencia de la Generalitat  se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carretera

  • Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
  • Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
  • Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
  • Llene el depósito de combustible de su vehículo.
  • En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
  • Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.


 Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

  • Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
  • Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
  • Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
  • Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  • Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
  • Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
  • Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
  • Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
  • Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.
  • Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.
Subir