elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “La Sindicatura revela que la Generalitat solo ingresó el 61% de los tributos que le corresponden frente al 97% que gestiona el Estado”

  • El portavoz del grupo socialista en les Corts denuncia que mientras si Fabra “gestionase bien los ingresos de la Generalitat, no tendríamos que pedir tanto rescate fuera”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que, tal y como demuestra el informe presentado por la Sindicatura de Comptes, “el trabajo realizado por el Consell del PP al frente de la Generalitat denota una gran falta de interés y empeño a la hora de gestionar los ingresos cuando estamos ante una Generalitat que no tiene recursos para pagar a nadie, ni a dependientes ni a autónomos ni a un largo etcétera”.

Así lo revela el informe, que pone de evidencia una vez el trabajo que realiza el Consell. La principal fuente de ingresos de la Generalitat son los tributos cedidos, y se puede comprobar que aquellos que está gestionando el Estado se han incrementado en un 49% y, en cambio, los que gestiona la Generalitat han disminuido un 15%. Eso significa que la Generalitat no pone ningún interés ni empeño en incrementar los ingresos que es el principal problema que tiene la Comunitat Valenciana”. En este sentido, Torres ha explicado que mientras Fabra pide dinero al Estado que deberemos devolver con sus correspondientes intereses, todos los ciudadanos de la Comunitat, es incapaz de gestionar bien la Generalitat a la hora de cobrar los tributos que le corresponden.

Frente al Estado, que todos aquellos ingresos que le corresponden a la Generalitat que son gestionados por el Estado, todos aquellos tributos que siendo competencia de la Generalitat están siendo gestionados por el Estado se han incrementado cerca de un 50% en 2011 y se han ejecutado en un 97%. En cambio, aquellos que gestiona la propia Generalitat (como son transmisiones patrimoniales, patrimonio, sucesiones y donaciones o juegos, entre otros y esos que son cedidos también como IRPF, IVA u otros, en este año han disminuido un 15,4%. En cuanto al grado de ejecución, lo que realmente se ha hecho, es sólo del 61%, frente al 97 de los gestionados por el Estado.

Torres ha recordado que la Generalitat tiene cedidos un montón de tributos, como todas las Comunidades Autónomas, que el Estado cobraba en su día pero que ahora le corresponde a la Generalitat. Aún así, algunos de los que están transferidos los sigue cobrando el Estado y luego los paga aparte, mientras que en otros casos, las propias comunidades pidieron gestionarlos directamente para rentabilizarlos más”. Por este motivo, el portavoz socialista denuncia que “todos aquellos que el Estado ha cedido pero los sigue gestionando el Estado van mucho mejor, tanto en el reconocimiento de ese derecho como en la ejecución realmente de esos tributos, y nosotros en cambio, los que nos han dejado para nosotros, con una administración tributaria que tendría que ser como más cercana al ciudadano, más ágil, lograr una mayor recaudación, es al revés, disminuyen un 15,4% y encima el grado de ejecución de todo lo que deberían haber cobrado se limita al 61%”. Es decir, añade Torres, “la Generalitat tiene pendiente de cobro el 39% frente a un 3% que tiene el Estado de todo lo que ha reconocido. Eso denota que tenemos una administración tributaria, en este caso, que no está actuando como debiera, porque siempre es más fácil gestionar desde la cercanía que no desde Madrid, y en cambio los de Madrid sí que logran conseguir sus objetivos”. Torres ha pedido a Fabra que tome medidas, dado que precisamente “el principal problema que tenemos es la drástica reducción de ingresos y se podría paliar en parte, gestionando como toca”.

Subir