elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “El informe de la Sindicatura avala la eficiencia en la gestión, el cumplimiento con la legalidad y el aumento de la transparencia”

Moragues: “El informe de la Sindicatura avala la eficiencia en la gestión, el cumplimiento con la legalidad y el aumento de la transparencia”
  • El conseller ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat 2011 elaborado por la Sindicatura de Cuentas

  • La Generalitat es la primera administración autonómica en publicar este informe de auditoría

  • La Comunitat Valenciana es la autonomía que mayor porcentaje de recursos dedica a la sanidad, a pesar de la insuficiente financiación que recibe

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas “avala la eficiencia en la gestión, el cumplimiento con la legalidad y el aumento de la transparencia en la información financiera facilitada por la Generalitat”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras conocer los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2011.

Moragues ha señalado que el examen de la Cuenta General pone de manifiesto “el cumplimiento con la legalidad y que la información suministrada sigue incrementando su grado de transparencia y oportunidad”.

De hecho, el conseller ha destacado que la Sindicatura de Cuentas reconoce expresamente que la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2011 “presenta en general la información de acuerdo con los principios contables y con la normativa legal que le son de aplicación, sin que se hayan encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características básicas de la responsabilidad contable”.

Juan Carlos Moragues, además, ha explicado que “la gestión que realiza la Generalitat es cada vez más transparente, tal y como lo demuestra la publicación el pasado mes de julio en el DOCV del resumen correspondiente a las cuentas anuales. Además, la Generalitat también ha presentado la liquidación del presupuesto dentro del plazo legalmente establecido”.

El conseller ha resaltado también que la Generalitat “es la primera administración autonómica en publicar el informe de auditoria aprobado por su órgano fiscalizador”.

Hacer más con menos
El Informe de la Sindicatura reconoce expresamente “el importante aumento de los gastos sanitarios junto con los problemas estructurales derivados de una financiación insuficiente del sistema sanitario valenciano”.

Al respecto, el conceller de Hacienda ha recordado que a pesar de su insuficiente financiación sanitaria, la Comunitat Valenciana es una de las que mayores recursos dedica a la sanidad.

En este sentido, Juan Carlos Moragues ha señalado que “desde la Generalitat tratamos de llevar a cabo una gestión más eficiente y eso significa hacer más con menos”.

La propia Sindicatura señala en su informe que el gasto en la asistencia sanitaria sigue siendo el de mayor peso en el presupuesto de la Generalitat, ya que se han reconocido obligaciones por importe de 5.604,2 millones de euros, lo que representa el 38,5% del total de obligaciones reconocidas en la Cuenta de la Administración”.

A continuación en volumen se sitúan los gastos en educación cuyos tres programas presupuestarios (Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria y Universidad y Estudios Superiores) representan el 27,6% de las obligaciones reconocidas totales.

Ambas consellerias, Educación y Sanidad asumen, como en ejercicios anteriores, la mayor parte del presupuesto de gastos, representando el 68,8% del total de las obligaciones reconocidas.

Por otra parte, de acuerdo con el Informe de Sindicatura la evolución de los ingresos durante el pasado año ha estado marcada por los efectos de la crisis económica general. En este contexto, los derechos reconocidos (excluida la variación de pasivos financieros) han disminuido un 8,3% respecto de 2010.

Al respecto, Juan Carlos Moragues ha señalado que según la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas del ejercicio 2010, la financiación por habitante de la Comunitat Valenciana es la segunda más baja del conjunto nacional.

“Es evidente que la crisis está aquí y que sus consecuencias son evidentes, pero la Generalitat la está afrontando, cumple sus compromisos de estabilidad y ha hecho, hace y seguirá haciendo sus deberes”, ha señalado Moragues.

Gestión más eficaz
El informe de la Sindicatura pone de manifiesto que la gestión es cada vez más eficaz, que la ejecución del presupuesto alcanza niveles elevados y es ligeramente superior a la del ejercicio anterior, y que mejora la gestión de la Tesorería, la ejecución de los ingresos y la de los derechos pendientes de cobro.

Con respecto al Gasto Social, la ejecución alcanzada demuestra que las Consellerias de Sanidad, Educación y Bienestar Social vieron su presupuesto incrementado durante el ejercicio 2011 en un total de 356,3 millones de euros, lo que supone más del 24,55% del total de modificaciones presupuestarias del ejercicio.

Asimismo en el informe también se pone de manifiesto en relación con el programa 413.23 “Prestaciones Farmacéuticas” un descenso del gasto real de un 4,3%, y del coste medio por receta del 5,9%, con respecto a 2010.

Ejecución presupuestaria elevada
El grado de ejecución del presupuesto de gastos ha alcanzado el 96%, ligeramente superior al de 2010, que fue del 92,6.

Por lo que respecta al grado de cumplimiento alcanzado (volumen de pagos sobre el total de obligaciones reconocidas) asciende a 81,6%.

Hay que destacar que en el caso de las Consellerías de Sanidad y Educación, la ejecución del presupuesto ha sido muy elevada, alcanzando respectivamente el 99,8% y el 99,5%.

Por su parte, la ejecución del presupuesto de ingresos ha alcanzado el 83,8%. En cuanto a su grado de realización, la ejecución ha sido del 96,4%.

Tesorería
Respecto al volumen de las operaciones de tesorería concertadas en 2011 se señala que se ha respetado el límite legal del 20% de los créditos consignados, no habiéndolo superado de acuerdo con el informe.

El informe reconoce que “las cuentas justificativas y las actas trimestrales de arqueo y conciliación se han elaborado y presentado de acuerdo con los modelos establecidos por la normativa”.

La gestión de los derechos de cobro de ejercicios cerrados también ha resultado satisfactoria. El informe reconoce expresamente que la revisión realizada sobre una muestra de las anulaciones de derechos ha puesto de manifiesto que, en general, están adecuadamente contabilizadas y justificadas.

Endeudamiento
Por su parte, la carga financiera (amortizaciones netas más intereses) de 2011 del endeudamiento de la Generalitat, según la información revisada, es inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes previstos establecido por la legislación vigente.

La evolución del saldo vivo de la deuda se ha ajustado igualmente a lo previsto en la Ley de Presupuestos.

En la revisión efectuada del endeudamiento financiero no ha surgido ninguna incidencia significativa, pudiendo concluir que su reflejo contable es el adecuado.

Al respecto, el conceller ha destacado que “venimos trabajando para reducir nuestro volumen de endeudamiento y en este sentido, la deuda de la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de este año ha descendido un 0,55% respecto al segundo trimestre. Así, entre julio y septiembre de 2012 el nivel de endeudamiento de la Administración valenciana se ha reducido en 141 millones de euros respecto al segundo trimestre del año”.

PEF
La Sindicatura señala en su informe que “el Consejo de PolíticaFfiscal y Financiera valoró el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunitat Valenciana considerando que, entre otras cuestiones adecuaba su contenido tanto a las previsiones de liquidación correspondiente al ejercicio 2011, como a las medidas adoptadas por la Comunitat en orden a la racionalización y contención del gasto público y al contenido del Plan de Estabilidad.”

Subir