elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ampliará el decreto que regula la profesionalización de la figura del ‘portero de discoteca’

  • Castellano: “El Consell da un paso más para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio”

  • Para ejercer el derecho de admisión tendrán que superar dos pruebas y la primera convocatoria se realizará en el segundo trimestre de 2009

  • La Generalitat creará un registro del personal que se encargue de ejercer el derecho de admisión y expenderá un carnet acreditativo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento está trabajando en la redacción de un nuevo decreto que regule el Derecho de Admisión a través del cual se profesionalizará la figura del ‘portero de discoteca’.

Castellano, que ha presidido la reunión de la Comisión de Espectáculos, ha asegurado los últimos acontecimientos han demostrado que cualquiera no puede ejercer el derecho de admisión y por ese motivo para obtener la acreditación y poder ejercer como ‘portero de discoteca’, los aspirantes deberán superar un examen psicotécnico y una prueba teórico-práctica, con conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.

Así, en el caso de esta segunda prueba, se exigirán unos contenidos jurídicos como el conocimiento de las normas específicas como el derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de locales de ocio, hojas de reclamaciones, drogodependencias, entre otras.

Además, para poder ejercer el derecho de admisión, en el examen teórico también se les pedirán nociones sobre psicología, "porque quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata”, ha explicado Castellano.

El conseller de Gobernación ha explicado que se realizarán dos convocatorias del examen al año y la primera se iniciará en el segundo trimestre de 2009. Además, a los cuatro años deberán volver a repetir la prueba para garantizar de este modo el continuo reciclaje y la actualización de la preparación de estos profesionales.

Castellano ha matizado que no se puede confundir derecho de admisión con seguridad privada y ha indicado que los profesionales que ejerzan el servicio de admisión “en ningún caso pueden emplear la fuerza física”.

Castellano ha indicado que se establecen una serie de requisitos que deberán cumplir aquellos que se presenten a las pruebas y aspiren a ejercer el derecho de admisión como es ser mayor de edad, ser español,  ciudadano de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. Además, no podrán trabajar como ‘porteros de discoteca’ aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio.

Los aspirantes deberán también estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional en Grado Medio o equivalentes.

Asimismo, el conseller ha explicado que los vigilantes de seguridad sí podrán ejercer el derecho de admisión siempre y cuando superen las pruebas que establece la Generalitat y que les acredite para ello.

Registro y carnet
El conseller ha añadido que las personas que ejerzan el derecho de admisión en los locales de ocio tendrán que ir claramente identificados como “servicio de admisión” y la Generalitat expenderá un carnet acreditativo de la profesionalidad de quien lo lleva.

Castellano ha añadido que para tener un control de estos profesionales la Generalitat “creará un registro del personal del servicio de admisión en el que constará si dicha habilitación se revoca o suspende, cosa que puede suceder si no se cumple la normativa o se excede en sus funciones”.

En definitiva, con la elaboración de este Decreto que regula el Derecho de admisión, el Consell da un paso más para garantizar la máxima calidad y la tranquilidad de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio de la Comunitat Valenciana”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Subir