elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Looper (2012)"

Crítica a "Looper (2012)"
  • Cerrando el círculo de las paradojas

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Rian Johnson / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms

SINOPSIS:

Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).

CRÍTICA:

Complementando la sinopsis, tenemos a estos Loopers (asesinos del futuro) que firman un contrato de 30 años de vida placentera y adinerada apartir de que cierran el círculo, lo cual significa matarse a si mismos. Todo Looper sabe que ese momento llegará (aunque por el trailer parezca una sorpresa el encuentro presente y futuro) y pobre de él si rompe el contrato o se le escapa su yo futuro. Esto último es lo que le pasa al protagonista, que en ningún momento pretende rehuir de lo que ha firmado e inicia una caza contra su yo envejecido a la vez que es perseguido por sus jefes. Su futuro intenta persuadirle de ello y enfrentarse juntos a una conspiración futura que está cerrando uno tras otro los círculos de los Looper de forma apresurada y que a él personalmente le ha afectado de forma muy dolorosa por algún importante daño colateral.

La primera media hora es un ejercicio brillante de como enganchar al espectador y tenerlo interesado y pegado a la butaca desde el inicio, planteando todos los parámetros en los que navegará la película, colocando a cada personaje en su sitio y explicando las paradojas temporales de forma sencilla, interesante y fácil de seguir. A mi personalmente con la temática de la película ya me tenían bastante ganado y es una de las que con más ganas esperaba de este 2012. No se si por el hype (al que suelo esquivar con solvencia practicamente siempre) o por el hecho de que la idea es mejor de como acaba siendo explotada, acabé con la sensación de haber visto una buena película pero que podía haber dado más de si y que no deja apenas poso, ni ganas de debate ni algo a lo que darle vueltas. Quizá peca de falta de riesgo o que le es difícil estar al altura del soberbio arranque y con todo ello ofrece grandes escenas, un notable ritmo narrativo y un final a la altura.

Más que correcta la actuación de Joseph Gordon-Levitt esforzándose por calcar los gestos de Bruce Willis con un maquillaje quizá excesivo que buscaba el parecido y al que no me acabé de acostumbrar. Quizá es la primera película de muchas que hace esto, pero personalmente y salvo casos muy exagerados, nunca ha molestado que un actor mayor haga de uno mismo del futuro (o de padre) sin que el parecido tenga que ser notable y así se ha hecho toda la vida. Emily Blunt entorpece más que enriquecer la cinta y si destacaría a Pierce Gagnon en el papel de su hijo, que si pretende dar mal rollo, lo consigue en cada escena en la que aparece.

No pasará a la historia del género pero si es una película recomendable para pasar un buen rato y que puede contentar tanto a los que buscan entretenimiento sin muchas pretensiones como para los que quieren un thriller de acción diferente a la mayoría o por encima de simples tópicos.

Nota: 6'5
Subir