elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social convoca ayudas a las AMPAS para financiar actividades extraescolares en Centros Educativos de Infantil y Primaria

  • Las actividades deben estar destinadas a alumnos de entre tres y doce años, y tienen prioridad aquellas que se desarrollen en la franja horaria comprendida entre las 7.00 h. y las 09.00 h.

  • La directora general de la Mujer, Celia Ortega, ha inaugurado hoy en Godelleta la última jornada de un ciclo dedicado a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Ámbito Rural

La directora general de la Mujer, Celia Ortega, ha anunciado que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la Orden de la Conselleria de Bienestar Social por la que se convocan ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, sostenidos con fondos públicos de la Generalitat, que realicen actividades extraescolares y complementarias, dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ortega ha realizado estas declaraciones en Godelleta, durante la inauguración de la última jornada de un ciclo que se ha desarrollado en diferentes zonas rurales de la Comunitat Valenciana para concienciar a la población de que la conciliación es cosa de todos. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en colaboración con la Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana.

La directora general de la Mujer ha afirmado que  “es fundamental apoyar iniciativas como estos programas de las AMPAS, que ayuden a las parejas a conciliar su vida familiar y laboral, atendiendo para ello a los más pequeños”.

En este sentido, ha señalado que “uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres que trabajan es la incompatibilidad de los horarios de los colegios, que abren sus puertas a  las 9.00h y los de trabajo, que empiezan a las 8.00h. Por ello, desde la Dirección General de la Mujer se puso en marcha en 2001 el programa de subvenciones a las AMPAS”.

Según Ortega, “estas actividades contribuyen a que tanto los hombres como las mujeres puedan ser copartícipes en términos de igualdad en el cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de la incorporación a la vida laboral”.

Las actividades que subvenciona la Generalitat están destinadas a alumnos de entre tres y doce años de edad, y tienen prioridad  aquellas que se desarrollen en la franja horaria comprendida entre las 7.00 h. y las 09.00 h., por ser el horario más frecuente de incorporación de los padres a la jornada laboral.

Además, Bienestar Social financia aquellos programas que se realizan en periodos estivales. Con estos programas complementarios al horario lectivo, los niños pueden estar con otros escolares de su misma edad, con monitores y desarrollando actividades muy variadas, sobre todo educativas de tipo lúdico como técnicas de estudio, teatro, manualidades, cuentacuentos o deportes.

Ortega ha afirmado que la familia “constituye el principal proveedor de bienestar de la sociedad, concebida como una institución de apoyo a sus miembros y de contribución a la economía de la sociedad. Por ello, tenemos la responsabilidad de defender a las familias y mejorar su calidad de vida, y en esta tarea estamos todos implicados: poderes públicos, sector empresarial, y sociedad en general”.

Jornadas sobre Conciliación en el Ámbito Rural
El ciclo de conferencias sobre Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en el Ámbito Rural, impartidas por abogadas y agentes de igualdad, se ha realizado en Bicorp, Camporrobles, Petrés, Villena, Fontanares, Fuente La Higuera, L’Alcora, y Godelleta.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado los objetivos que se persiguen con estas jornadas, entre los que ha destacado el de informar a la ciudadanía en general sobre las diferentes medidas de conciliación en materia de flexibilidad horaria y gestión del tiempo, permisos legales, y ayudas de la Generalitat, como las destinadas a las AMPAS publicadas hoy en el DOCV, o las dirigidas a fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de conciliación entre el sector empresarial.

Asimismo, las jornadas promueven la participación activa en las tareas domésticas entre las personas que componen la unidad familiar, como una medida más para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por último, se pretende combatir la discriminación que aún hoy viven muchas mujeres, rompiendo con los estereotipos ligados al género, transmitiendo la idea de que la conciliación es cosa de todos y todas, y no algo que afecta exclusivamente a la mujer.

Subir