elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps acusa a Zapatero de perder el pulso de la economía y de no liderar acciones en el exterior con las CC.AA

Camps acusa a Zapatero de perder el pulso de la economía y de no liderar acciones en el exterior con las CC.AA
  • Destaca el éxito económico de la política exterior de la Comunitat como vía para mantener los niveles de crecimiento y prosperidad y recuerda que el 25% de producción valenciana se exporta

  • Se compromete a mantener la estabilidad del empleo educativo y destaca el pacto del Consell con los sindicatos docentes para aumentar la nómina de profesores y maestros a partir del próximo mes de enero

  • Afirma que el viaje a EE.UU ha permitido a la Comunitat afianzarse en el exterior y crear más empleo y prosperidad que repercutirán en más políticas sociales para los valencianos

MÁS FOTOS
Camps acusa a Zapatero de perder el pulso de la economía y de no liderar acciones en el exterior con las CC.AA - (foto 2)

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha lamentado hoy que el Gobierno central haya perdido el pulso y la tensión de la economía y que no haya liderado acciones económicas en el exterior en coordinación con los gobiernos autonómicos para generar empleo y prosperidad.

Camps, que se ha expresado en estos términos durante la Sesión de Control de Les Corts, ha señalado que “nadie en estos momentos en España que tenga alguna responsabilidad autonómica conoce o sabe cuál es la política exterior del Gobierno central en materia económica o en cuanto a inversiones” y un Gobierno central “tiene que liderar, entre otras muchas cosas, la política comercial en el exterior”.

Durante su intervención ha defendido que es “fundamental estar fuera para crear empleo y prosperidad porque de la prosperidad y el empleo se genera capacidad para poder invertir en las políticas sociales que nos corresponden”.

Así, ha hecho referencia a la misión comercial que el Consell y una delegación de empresario valencianos realizaron en EE.UU la semana pasada y ha recordado los acuerdos y convenios alcanzados con el tejido empresarial y las administraciones de Dallas lo que demuestra que “seguimos planificando nuestro futuro apostando por infraestructuras, haciendo las inversiones estratégicas y apostando por la política exterior”.

También ha señalado que los productos valencianos son competitivos  porque “producimos bien” y, el último paso es “estar en todos los mercados”.

Además, ha recordado que en los seis primeros meses de este año la inversión extranjera ha alcanzado los 556 millones y el 25% de lo que producimos en la Comunitat se exporta por lo tanto “el papel de la Comunitat Valenciana en el exterior se suma al resto de iniciativas”.

Camps ha recordado la amplia red de oficinas IVEX en muchos lugares del mundo que permiten poner en marcha iniciativas de presencia de nuestros empresarios a través de la internacionalización de nuestras pequeñas y medianas empresas que se suman también a otro tipo de apoyos que se hacen a las pymes de nuestra Comunidad.

El President ha lamentado la falta de iniciativa del Gobierno central en esta materia y ha destacado que “si tuviésemos que estar esperando que alguien pusiera en marcha alguna idea, algún proyecto fuera de nuestro territorio o si tuviésemos que esperar que alguien nos explicase que este es el camino del bienestar y del modelo de convivencia de nuestra tierra, seguiríamos esperando”.

Camps ha repasado los acuerdos alcanzados en la Comunitat para avanzar en el camino de la prosperidad y ha recordado el PAVACE II, la aprobación del Plan de Impulso de la Economía valenciana o la puesta en marcha de iniciativas que permiten financiación del capital y el circulante de nuestras empresas.

Así, se ha comprometido a que la Comunitat, pese a las circunstancias económicas que vive nuestro país, “siga teniendo el pulso y la tensión para  seguir creciendo en el futuro”.

Empleo estable para docentes
En materia de Educación, Camps se ha comprometido a mantener el esfuerzo del Consell desarrollado durante estos años para “seguir haciendo posible que el empleo en el sistema educativo sea estable” y seguir inaugurando infraestructuras educativas algo que “no pasaba cuando gobernaba el PSOE”.

En esta línea, ha anunciado que seguirá pactando con los sindicatos de los profesores y maestros para hacer posible que, “pese a la situación económica complicada”, vean aumentada su nómina a partir del próximo mes de enero dentro del esfuerzo y apoyo a la carrera profesional educativa.

Además, ha señalado que seguirá trabajando para hacer posible que nuestro sistema educativo siga siendo una referencia inexcusable para la integración, ya que 100.000 niños inmigrantes hoy estudian en nuestras aulas.

Camps ha recordado la apuesta del Consell por las infraestructuras educativas, por aumentar las plantillas, bajar la ratio profesor y alumno, incorporar las nuevas tecnologías al sistema educativo, poner las infraestructuras al servicio de cualquier sociedad moderna y alcanzar la plena integración de los menores inmigrantes en el sistema.

En este contexto, ha defendido la enseñanza del inglés en las aulas como elemento fundamental para el futuro de los menores y ha lamentado que los socialistas valencianos se opongan a una asignatura que supone una oportunidad histórica para los jóvenes valencianos y que representa “un instrumento fundamental de oportunidad y de igualdad para el futuro”.

Se trata, ha añadido, de que todos los niños tengan las mismas oportunidades y de que todos los menores y los jóvenes sepan inglés, castellano y valenciano.

Más ayudas para la dependencia
Por otro lado, Camps ha destacado la apuesta del Consell en materia de dependencia  y se ha comprometido a “continuar con esta progresión  exponencial de aumento de ayudas a las personas mayores o con discapacidad”.

Asimismo, ha criticado la falta de financiación del Gobierno central para la aplicación de la Ley de Dependencia y ha señalado que Zapatero “es el responsable número uno” al tiempo que le ha acusado de no reconocer a un  millón de personas que viven en nuestra Comunitat.

Así, ha reiterado la reclamación para que el Gobierno central destine a través de los Fondos de Compensación, mil millones de euros a la Comunitat para poder atender las necesidades en materia de Sanidad, Educación y Dependencia del millón más de personas que residen en nuestro territorio.

Camps ha comparado el esfuerzo del PSOE y del PP en esta materia y ha recordado que en el año 1995, con el gobierno del PSPV para estos capítulos se destinaron 24 millones de euros, “cuando yo empecé a gobernar en 2003 ascendimos a 86 millones, y en estos momentos se destinan 152 millones de euros” lo que significa que “hemos prácticamente multiplicado por dos el esfuerzo para la dependencia”.

Camps ha reivindicado hoy la labor de la Defensora del Discapacitado, Juana Andrés, de quien ha dicho que tiene experiencia, bagaje y “el compromiso necesario" para defender aquello por lo que cree que ha valido la pena luchar estos años.

El Jefe del Consell ha defendido la trayectoria política de Andrés y ha recordado que conoció cuando era concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, y con ella se recorrió toda la ciudad y planificaron cuestiones importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por ello, ha lamentado que critique a quien lleva "más de veinte años defendiendo al discapacitado y al dependiente".

Subir