elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: “Para Fabra la seguridad de los valencianos no es prioritaria”

  • La portavoz de Gobernación ha lamentado que con el ERE de VAERSA “continúan en la senda de destrucción de empleo"

  • Ustedes son los campeones en la destrucción de empleo cuando deberían ser el motor de generación”, afirma

La portavoz socialista de Gobernación en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado hoy que “el presupuesto de Gobernación es la prueba fehaciente de que para el Gobierno valenciano la seguridad de los valencianos no es prioritaria”. En este sentido, ha valorado Barceló que el PP haya rechazado todo un conjunto de enmiendas socialistas directamente relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, entre las que ha destacado la puesta en marcha de dos comisarías comarcales en Benicarló y Cullera, aumentar la presencia de policía autonómica destinada a la inspección medioambiental, ayudas para los ayuntamientos destinadas a la policía local, la formación de agentes medioambientales dentro del IVASPE como personal de emergencia, “algo que reconoció el propio conseller de Gobernación en comisión”, ha subrayado Barceló.

En esta línea, ha insistido en que “el PP pone en peligro bosques y parques naturales, con unos recortes indiscriminados que agravan las condiciones de seguridad a la que nuestros ciudadanos se tienen que enfrentar como hemos podido comprobar en los incendios de este verano”. Por todo ello, ha censurado que “persisten en seguir en esa política confiando en el azar en lugar de las previsiones”. Al respecto, ha agregado que “cualquier ciudadano sabe del efecto muy negativo y devastador” para nuestro medio ambiente. Barceló ha lamentado que “pese a esa evidencia sigue con un ERE en VAERSA”, que afectará a 401 trabajadores, y tendrá “consecuencias nefastas a todos los niveles dejando desprotegidos los parques naturales”. Así, ha apostillado que “continúan en la senda de destrucción de empleo. Ustedes son los campeones en la destrucción de empleo cuando deberían ser el motor de generación”.

‘Un conseller inexperto’
Barceló le ha recriminado a Castellano que tenga “muy poca memoria y escasa capacidad para aprender de la experiencia”. Al respecto, se ha referido a los incendios de este fatídico verano y ha calificado el presupuesto “sin credibilidad, sin racionalidad y con los mismos errores de todos los años, que ahonda en los recortes propios de un conseller inexperto que reduce como le han ordenado”. En esta materia de prevención de incendios, Barceló ha continuado desgranando argumentos. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde 2008 hasta ahora se ha reducido en un 75% el presupuesto dedicado a prevención y 1.000 efectivos menos, además de recortar en las ayudas a particulares para la limpieza de los montes.

Asimismo, se ha referido a la situación en que se quedan los consorcios de bomberos al reducir la partida presupuestaria en 22 millones de euros, dejando en la estacada a los ayuntamientos. Así, ha alertado de las consecuencias de este incumplimiento -la ley obliga a la Generalitat a poner en 30% del presupuesto- que “debilita la de por si precaria política de prevención de incendios”. Sobre este asunto, ha añadido que “Rus ha reconocido que la Generalitat adeuda a 12 millones correspondientes a 2012 y 18 más de años anteriores”. “El incumplimiento es sistemático. En menuda situación colocan a sus compañeros, alcaldes y presidentes de diputaciones cuando tengan que afrontar el sostenimientos de los consorcios”, ha apostillado.

Por otro lado, ha lamentado que el PP rechazara enmiendas que tenían como objetivos: cumplir con los pagos de obligaciones pendiente, establecer un calendario de pagos, apostar por el refuerzo institucional de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro en la labor de la educación musical; implantar medidas para la transparencia y acabar con la opacidad; adecuación de la pista forestal de acceso al embalse de Forata (Yàtova), única alternativa en caso de emergencia nuclear, mejorar el acceso al centro de emergencias de Yàtova; mantenimiento de las zonas forestales que circundan núcleos urbanos (ya que los ayuntamientos no cuentan con medios), mantenimiento y nuevas infraestructuras medioambientales, becas a la investigación de incendios y sobre personal voluntario en prevención.

Igualmente, ha repasado los incumplimientos del conseller, entre los que ha destacado la promesa de contar con 500 agentes más de policía autonómica antes de que finalizara 2012 o echarse atrás en las comisarías comarcales, ya que “en Benicarló han renunciado, ya que revertieron los terrenos cedidos por el ayuntamiento”.

Subir