elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV ve en los despidos irregulares de RTVV “una venganza y un castigo a quienes denunciaron injusticias o abusos sexuales”

  • La portavoz socialista de Igualdad en Les Corts, Modesta Salazar, ha criticado que “mientras se premia a colaboradores de Vicente Sanz, a las víctimas de presuntos abusos las despiden de manera impune”

Los socialistas valencianos han denunciado que los gestores de RTVV están despidiendo a 1.200 trabajadores de manera irregular y vengativa mientras premian a sus más próximos “por los servicios supuestamente prestados”. Por ello, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesta Salazar, ha calificado estos despidos como “una caza de brujas y un ajuste de cuentas”. Así, considera que todos aquellos trabajadores que han denunciado injusticias, “están siendo despedidos de manera impune como una muestra de venganza, desprecio y castigo”.

De hecho, Salazar ha apuntado que una de las periodistas que denunció el presunto caso de acoso sexual perpetrado por Vicente Sanz ha sido despedida mientras que se ha premiado a una colaboradora suya para que se adscriba voluntariamente al ERE, en vez de jubilarse como le corresponde por edad, por lo que “todos los valencianos tendremos que pagarle la indemnización”. La portavoz de Igualdad ha recordado también que cuando salió a la luz el presunto caso de abusos sexuales, los responsables del ente, López Jaraba y Lola Johnson, “se pusieron de parte del supuesto acosador, que además se jubiló con una pensión elevadísima”. Por ello, Salazar ha considerado esta situación como una “gran injusticia más en el seno de RTVV, el lugar donde se han cometido actos repugnantes”.

Por otro lado, el PSPV también ha denunciado que mientras se procede al ERE de trabajadores del ente público, “sigue sin aclararse las responsabilidades por el saqueo de al menos 7 millones de euros con contratos opacos sobre la visita del Papa”; y ha insistido en que RTVV sigue incumpliendo sistemáticamente con los planes de igualdad y con las convocatorias del comité de salud y seguridad laboral.

Por todo ello, Salazar ha lamentado que RTVV sea “sinónimo de abuso de poder, acoso sexual, despilfarro, falta de control y manipulación” y ha criticado que “ni siquiera en el proceso de despidos” se haya demostrado “el mínimo atisbo de humanidad y transparencia”, al no haberse notificado el listado de despedidos al comité de empresa y haberse hecho directamente por correo electrónico. Además, ha vuelto a poner de manifiesto la manipulación del ente al no informar en su programación ni del ERE ni, en su momento, del episodio de presuntos abusos sexuales. Por todo ello, Modesta Salazar ha reivindicado la necesidad de que RTVV “deje de ser un medio al servicio de la voz de su amo, la voz del PPCV” y ha pedido que se consolide como un ente público de calidad al servicio de todos los valencianos y que permita la difusión y consolidación del valenciano”.

Subir