elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “El Partido Popular da un paso más en el desmantelamiento del estado de bienestar”

    La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Verónica López, ha denunciado hoy que “la Justicia y el Bienestar Social no son una prioridad en este momento” y que, con estos presupuestos, el PP avanza “hacia un modelo de mayor desigualdad”. En este sentido, ha señalado que, con estos presupuestos, “Fabra sólo va a provocar más paro y más sufrimiento a los valencianos y valencianas que menos tienen”.

    De esta manera, López ha hecho hincapié en que “durante muchos años no se han atrevido a reconocer públicamente que las políticas sociales no eran prioritarias para ustedes pero ahora ya no se esconden y no sólo dejan claro qué es que lo piensan sino que además lo dicen”. En este sentido ha recordado que “ahora se atreven a decir que los que menos tienen se gastan la renta garantizada de ciudadanía en comprar TV de plasma o que hay que acabar con esta sociedad subvencionada en la que vivimos para dejar caer a los más débiles”.

    La diputada socialista ha afirmado que, entre los socialistas y los populares, “hay muchas diferencias, no sólo ideológicas”. Así, ha afirmado “yo no tengo sentado detrás de mí al señor Blasco, ni dos bancadas por detrás al presidente con el que se saquearon las arcas públicas de esta comunidad”. López, que ha intervenido en el turno de defensa de las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE en Les Corts, ha asegurado que “las chapuzas legislativas” del Consell obligan al PP a presentar una enmienda que reduce el presupuesto en ocho millones. Unos presupuestos que López ha calificado de “irresponsables, ya que el conseller que marcó sus prioridades ya no está”. Al respecto ha añadido que la enmienda del PP plantea una reducción de 8 millones como consecuencia de “un presupuesto descuadrado desde el inicio”, al preverse unos ingresos derivados de las tasas autonómicas, que “el anterior conseller retiró ya en el Parlamento valenciano”, ha remarcado.

    Por otra parte, la diputada ha denunciado que un conseller valenciano, Serafín Castellano, “apoya el ‘tasazo’ del ministro Gallardón cuando ni siquiera se atreven a hacerlo ni Aznar ni el Fiscal General del Estado”. Así, ha recordado que Castellano ha dicho que le parecen “oportunas y acertadas”, algo que “no se ha atrevido a hacer ni el propio Aznar ni el Fiscal General del Estado”, ha remarcado

    En este sentido, López ha señalado que “la falta de rumbo del Consell está llevando a la ruina a muchas familias valencianas que ya no pueden más”. Además, la diputada socialista ha afirmado que son “unas cuentas discriminatorias que arrasan con las políticas de igualdad”. En concreto, el presupuesto para 2013 ha eliminado 200 millones de euros destinados a la prevención de exclusión social de mujeres y reduce las partidas destinadas a la mujer en un 40%.

    Por otro lado, los ha considerado “insolidarios” porque, como ha recordado, “hasta Cáritas les ha tenido que decir que las políticas sociales no son una prioridad de su gobierno”. De hecho, las partidas de Bienestar Social se han reducido en un 7%, 29 millones menos las destinadas a la discapacidad y 172 millones menos para los dependientes. Respecto de los menores, la rebaja se sitúa en más de siete millones, mientras que en Justicia la rebaja alcanza los seis millones.

    Finalmente, López ha sacado a la tribuna un calendario de la Asociación APADIS de Villena, que ya ha anunciado que si la Generalitat no paga sus deudas se verán obligados a cerrar, y que le ha regalado al diputado popular Marí, con los “rostros de quienes necesitan que la Generalitat pague sus deudas, para que se replanteé el sentido del voto a las enmiendas del PSPV al oponerse, entre otras, a aprobar una enmienda que pretendía que se estableciera un calendario de pagos con todas las asociaciones dependientes de esta sección con las que la Conselleria tiene deudas pendientes”.

    Subir