elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que “Císcar se ha convertido en la ‘thermomix’ del Consell”

  • Vicenta Crespo ha defendido el conjunto de las enmiendas del PSPV encaminadas a “dar solución a la política cicatera y tacaña del Consell” con el sector

La portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, Vicenta Crespo, ha asegurado hoy que el “Císcar se ha convertido en la ‘thermomix’ del Consell”. Así ha valorado “la última barbaridad de Fabra, acumular la Conselleria de Agricultura al área de vicepresidencia del Consell”, y que, en su opinión, ilustra que “el Consell repite la misma política cicatera y tacaña para el sector agrario valenciano”.

Crespo, que ha defendido las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la sección de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua, ha insistido en que “Císcar es la ‘thermomix’ del Consell: frutas, verduras, agua, ganadería, pesca, portavoz, vicepresidente”; “y si se acaba el butano también le llamamos a él”, se ha preguntado. “Ése es el apoyo visible que el PP da a los agricultores, pescadores y ganaderos”, ha lamentado y ha replicado al diputado del PP, Fernando Giner, si darle mayor importancia, según el PP, “quiere decir que pagarán a los armadores que hoy están aquí, a los que deben 1,6 millones de euros”.

En la defensa de las enmiendas socialistas, Crespo le ha recriminado a Giner que “el PP no puede venir aquí a dar lecciones a nadie y ridiculizar el debate”, ya que “el presupuesto es un auténtico disparate si no se corrige y se adapta a la realidad que tenemos”. Por ello, ha pedido al PP que haga un “ejercicio de responsabilidad política” aprobando las enmiendas del grupo socialista. En concreto, se ha referido a la urgencia de “eliminar la morosidad en los pagos que arrastran en este sector, más de 300 millones”.

‘Desmantelan el IVIA para tener contentos a los amigos’
En cuanto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la diputada ha insistido en la que debería tener este instituto que “el PP lleva años desmantelando”. Al respecto, ha criticado que “el Consell copia dos líneas del año pasado” para volver a pedir un centro en Almassora y otro en Alcàsser, “dinero le quitan al IVIA para tener contentos a los amigos”, ha denunciado. En esta línea, ha agregado que “son centros sin ninguna utilidad” pero, ha proseguido, “como la conselleria se ha convertido en un florero, de ahí el interés de la Generalitat en construir un centro floral en Alcàsser para enviar allí al personal que no cabe ya en el centro de Carlet”.

Crespo ha afirmado que “la situación del sector no está para tonterías ni para despilfarros, lo dicen las organizaciones agrarias”. Al respecto, ha puntualizado que “el sector pide la necesidad de tomarse en serio el grave problema de financiación del IVIA, que se dejen de minicentros que no sirven para nada”.

Crespo ha resumido que las enmiendas del PSPV van encaminadas en “dar solución a los problemas del sector primario a diferencia del PP que tan solo presenta tres enmiendas, una de ellas para corregir los olvidos a los amigos”. En cambio, las socialistas buscan “distribuir mejor el poco dinero que hay, 240 millones, tan solo 1,88% del presupuesto total”, ha señalado Crespo; así como para “mejorar muchas líneas que repiten con el ‘tic’ de ser subvenciones nominativas que no convierten en líneas genéricas para que todo el mundo pueda optar a ellas”, ha denunciado Crespo.

Subir