elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco: “El sector exterior es la válvula que permitirá a la Comunitat salir de la crisis”

Marco: “El sector exterior es la válvula que permitirá a la Comunitat salir de la crisis”
  • El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha inaugurado una jornada sobre oportunidades de negocio y financiación en América Latina

MÁS FOTOS
Marco: “El sector exterior es la válvula que permitirá a la Comunitat salir de la crisis”  - (foto 2)

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado hoy que en la coyuntura económica actual “el sector exterior es la válvula que permitirá a la Comunitat Valenciana salir de la crisis”.

Para Marco, ante el estancamiento del mercado interno, “hay que buscar las oportunidades allí donde las hay y, en este sentido, el sector exterior está jugando un papel fundamental para amortiguar los descensos de la demanda interna española”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la importancia de la internacionalización “ya que las etapas de mayor crecimiento económico han coincidido con etapas de mayor apertura al exterior”.

El secretario autonómico se ha manifestado en estos términos durante la inauguración de la jornada “Oportunidades de Negocio y su financiación en América Latina para el sector de las infraestructuras, transporte, energía, agua y medio ambiente”.

En el acto de apertura de este encuentro, organizada por el IVEX, en colaboración con ICEX y CIERVAL, ha participado también el presidente de CIERVAL, José Vicente González y la directora territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana e ICEX Valencia, Cristina Martínez.

“Es una jornada- ha explicado Marco- que hemos enfocado hacia América Latina ya que la evolución económica de países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, México o Costa Rica, sus carencias en el área de infraestructuras y su estrategia de inversiones ofrecen grandes oportunidades de negocio para las empresas del sector infraestructuras de la Comunitat”.

Así, ha detallado que estos países “presentan carencias en infraestructuras y estrategias de inversiones en las que la Comunitat cuenta con expertos”. Por ello, ha animado a las empresas valencianas a apostar por estos mercados exportando nuestra capacidad demostrada para emprender grandes infraestructuras”.

Durante su intervención, Daniel Marco ha incidido en la coordinación entre el IVEX, ICEX, CIERVAL y los organismos de financiación para apoyar a las empresas de la Comunitat en su consolidación en los mercados exteriores”.

Superávit comercial y tendencias positivas
Del mismo modo, Marco ha detallado a los empresarios algunos datos positivos de la economía de la Comunitat Valenciana. Así ha citado que en 2008 la Comunitat contaba con un déficit comercial de 4.000 millones de euros “que se han transformado en 1.000 millones de superávit en la actualidad”.

“Este dato pone de manifiesto que la Comunitat Valenciana está contribuyendo a disminuir la necesidad de financiación de la economía española, de hecho la cuarta parte de la reducción del déficit español corresponde a los esfuerzos que está llevando a cabo el sector exterior de la Comunitat”, ha añadido al respecto.

Daniel Marco ha subrayado también que en la Comunitat Valenciana se están produciendo tres tendencias, recogidas en la Estrategia de Política Industrial 2010-2015, que están permitiendo “la mejora en nuestro posicionamiento internacional que es clave para la mejora de nuestra economía”.

La primera de ellas es el incremento del 14% del número de empresas exportadoras que se ha producido en la Comunitat “lo que quiere decir que cada vez más empresas buscan el crecimiento en el exterior y países en desarrollo”. Así, cabe destacar que ya se han incorporado 2.200 empresas nuevas a la exportación.

La segunda tendencia hace referencia a la diversificación de los mercados en las exportaciones valencianas. De este modo, el secretario autonómico ha detallado que “el peso relativo de las exportaciones de la Comunitat a países de la UE ha pasado del 70% al 60% y que la Comunitat está creciendo en torno al 20% anual en destinos emergentes como China o los países BRIC”.

Por último, ha explicado que la diversificación de los productos es otra tendencia que se está produciendo en la Comunitat. “Estamos diversificando nuestros productos como es el caso de los bienes de equipo que igualan el peso de las manufacturas de consumo hasta alcanzar el 11% de nuestras exportaciones”.

Desarrollo jornada
Durante la jornada “Oportunidades de Negocio y su financiación en América Latina para el sector de las infraestructuras, transporte, energía, agua y medio ambiente” han participado representantes del Banco Inter-Americano de Desarrollo –BID-, de la Corporación Andina de Fomento –CAF- así como con representantes del ICEX, ICO, COFIDES, CESCE, Expansión Exterior y de la Secretaria General de Financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

También se han desarrollado paneles de expertos coordinados por directivos de CIERVAL y del IVEX que han descrito la operativa y oportunidades de negocio que genera el BID, entidad que destinó 10.911 millones de dólares a préstamos y subvenciones en 2011 y de la Corporación Andina de Fomento cuya cartera de préstamos superó 15.000 millones de dólares en 2011.

Asimismo, tras la finalización de la jornada, los organizadores han facilitado la posibilidad a las empresas interesadas de mantener reuniones individuales con los ponentes.

Subir