elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig pide en el Congreso que se prohiba el fracking en todo el territorio y que se suspendan de inmediato las actividades

  • El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha presentado una Proposición No de Ley para que “se elabore un informe donde se evalúen los riesgos ambientales ligados a estas técnicas de fracturación hidráulica”

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha presentado una propuesta en el Congreso para que se “promulgue una moratoria para el uso de la técnica de explotación minera denominada fracturación hidráulica (fracking) en todo el territorio y se suspendan con carácter inmediato las actividades que se estén realizando”. De esta manera, Puig pide que “se prohíban la concesiones de nuevas autorizaciones y que se constituya un grupo de expertos que elabore un informe para evaluar los riesgos ambientales ligados a esta técnica”.

En este sentido, el dirigente socialista ha advertido de que “en países como Francia se ha prohibido la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica y se han revocado las autorizaciones que habían sido concedidas”. Además, también en Alemania y en Gran Bretaña “se está considerando la prohibición total de este tipo de técnicas y en Estados Unidos se están imponiendo moratorias con el objetivo de estudiar mejor sus efectos”.

Según ha destacado Puig, este procedimiento consiste en la “inyección de agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar las rocas entre las que se encuentre contenido el gas o el petróleo”. Los aditivos químicos que se emplean contienen numerosas sustancias como cianuros, bencenos, xilenos y otras cancerígenas y mutágenas, por lo que todo esto “genera una alta contaminación en los niveles freáticos más profundos, con la posibilidad de propagarse en el tiempo hacia niveles más superficiales”. Esta situación ha sido denunciada “por diferentes instancias y grupos sociales y en el Parlamento Europeo se ha realizado un estudio sobre el impacto de esta técnica evidenciando la falta de normativa que regule esta actividad”.

Ante todo esto, Puig ha denunciado que se han conocido “las intenciones de utilización de esta técnica dentro del territorio español” y, además, ha destacado que “en los últimos años la petición de permisos de explotación ha crecido de forma significativa en aquellas áreas en las que existen rastros de hidrocarburos”. Por ello, ha señalado que “existe una necesidad urgente de regular esta práctica” y ha exigido que “se aplique esta moratoria y se defina el contenido de una normativa reguladora para todo el Estado”.

Subir