elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FSMCV impulsa la internacionalización de las sociedades musicales en la 66ª Midwest Clinic de Chicago, la conferencia internacional de bandas y orquestas más importante del mundo

  • Chicago reúne a 350 expositores y 16.000 profesionales de más de 30 países relacionados con la educación, dirección, composición e industria musical y entidades como la Wasbe, Berklee, WMC Kerkrade y Yamaha

  • La FSMCV promociona la marca España en EE UU y uno de los fenómenos musicales más importantes del mundo por su proyecto social, educativo y cultural presente en el 96,5% de los municipios de la Comunidad Valenciana

  • La FSMCV agrupa a 539 sociedades musicales, 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos de escuelas de música y 200.000 socios

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) impulsa la internacionalización de las sociedades musicales en la 66ª edición de The Midwest Clinic, la conferencia internacional de bandas y orquestas más importante del mundo que se celebra desde el 19 al 22 de diciembre en Chicago (Illinois, EE UU).

La Midwest reúne a 350 expositores y 16.000 profesionales de más de 30 países relacionados con la educación, dirección, composición, gestión e industria musical y entidades como el Berklee College of Music (con sede en Valencia), WMC Kerkrade, Yamaha Corporation y la Wasbe (World Association for Symphonics Bands and Ensembles) que agrupa a profesionales de la música de más de 50 países. En esta edición, están presentes las universidades norteamericanas de Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Houston, Illinois, Iowa, Kansas, Louisville, Miami, Missouri, Mississippi del Sur y Wisconsin.

La FSMCV promociona la marca España en EE UU y uno de los fenómenos musicales más importantes del mundo por su proyecto social, educativo y cultural, presente en el 96,5% de los municipios de la Comunidad Valenciana. Además, dará a conocer su labor en la enseñanza musical y su presencia en la industria musical, festivales, concursos y certámenes internacionales como el “Ciudad de Valencia” que estará presente, entre otros, en el stand de la FSMCV.

Entre los principales objetivos están impulsar una organización iberoamericana de entidades musicales para desarrollar sinergias y colaboraciones en aspectos sociales, formativos y artísticos entre los países asociados; mantener e iniciar contactos con universidades, asociaciones y profesionales e impulsar la participación de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en posteriores ediciones de la Midwest para dar a conocer composiciones y autores españoles clásicos y contemporáneos.

Asimismo, se darán a conocer las iniciativas formativas, la experiencia de las escuelas de música y los convenios de colaboración firmados con los Ministerios de Cultura de Colombia y República Dominicana en los que se desarrollan proyectos de cooperación internacional sociales, educativos, laborales y culturales que contemplan la consolidación de escuelas y bandas de música, actividades de investigación, asistencia técnica y gestión, organización de certámenes, intercambio de material didáctico, talleres de formación de líderes comunitarios, instrumentos y dirección.

La FSMCV es una asociación creada en 1968 que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universidad de Valencia.

La conferencia The Midwest Clinic de Chicago se enmarca en las diversas acciones de la Federación que persiguen la difusión de la música y músicos valencianos, buscar nuevas oportunidades de empleo y ampliar horizontes para la industria musical y sus profesionales.

Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, afirmó en el reciente simposio “Música y empleabilidad”, en el que participó la FSMCV, que la Comunidad Valenciana es la que "más titulados en formación musical” tiene y “la región europea con más centros de enseñanza musical".

En este sentido, la FSMCV reclamó a José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, una mayor presencia y defensa de la música en el sistema educativo por su demostrada incidencia formativa, social y mejora del rendimiento escolar y aportó al Gobierno documentación y prestigiosos estudios que, además, concluyen que la música es una eficaz herramienta contra el fracaso y el absentismo escolar.

La presencia de la Federación en la Midwest Clinic cuenta con el apoyo del Gobierno español a través de la financiación de un programa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

CulturArts
Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, alertó sobre la “ruptura del consenso en torno a la Ley Valenciana de la Música” con la promulgación de un decreto que deja al Institut Valencià de la Música (IVM), después de 20 años, sin autonomía económica, administrativa y de actuación que le confería esta ley, aprobada por todos los grupos parlamentarios el 29 de abril de 1998, para quedar inmersa en Culturarts, un contenedor que agrupa a diferentes institutos y entidades culturales.

Tras los recientes cambios en el Consell y que Català asumiera la cartera de Cultura, la FSMCV ve con esperanza el que la nueva responsable afirmara que iba a “escuchar” y a sentarse “con todos los profesionales”.

Almería, asegura que “sólo desde el diálogo, la colaboración y la coherencia institucional se puede afrontar el futuro del sector cultural” porque “desde la ortodoxia de la planificación estratégica, la estructura organizativa (CulturArts) es una herramienta que debería servir a los propósitos de un enfoque estratégico… y no al revés” aludiendo al anterior planteamiento de la exconsellera Lola Johnson.

La FSMCV espera mantener una reunión con Català para intercambiar puntos de vista y exponerle su opinión sobre el "holding" público CulturArts, así como realizar aportaciones y sugerencias sobre diferentes temas educativos y culturales que afectan a las sociedades musicales.

Subir