elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que la banca pague impuestos para ayudar a las personas más afectadas por la crisis

  • La coalición lanza la campaña “Que pague la banca” y en pocas horas obtiene el apoyo de miles de personas

Compromís ha vuelto ha lanzar una campaña en las redes sociales que, en pocas horas, ha contado con la colaboración de miles de personas. Ayer por la noche, la coalición ponía en marcha la página web www.quepaguelabanca.com, una iniciativa que ha sido acompañada por un hashtag en Twitter, red social donde Compromís consiguió ayer noche ser tendencia en Valencia por la gran cantidad de personas que compartieron la web y que tuitearon haciendo uso de la etiqueta creada por Compromís.

La campaña #QuePagueLaBanca quiere recoger el malestar ciudadano respecto al trato de favor de los diferentes gobiernos centrales hacia las entidades bancarias y, así, impulsar una medida que obligue a las entidades financieras a pagar un impuesto.

Según han explicado los promotores de la iniciativa, “el objetivo es que los bancos, que han sido los grandes rescatados y beneficiarios de esta crisis con los impuestos de miles de desahuciados, parados o estafados, tengan las mismas obligaciones fiscales que los ciudadanos”.

La página web puesta en marcha por Compromís tiene un formulario para apoyar a una campaña a Change.org, que ha creado el diputado en las Cortes Valencianas Fran Ferri. La finalidad de esta iniciativa es recoger apoyos ciudadanos para pedir a los diputados y diputadas del PP en el Congreso que no se opongan el próximo jueves a la creación de impuestos y tasas especiales para la banca. Lo que pide el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, es que los parlamentarios populares se opongan a la enmienda introducida por el Senado al proyecto de ley por el cual se adoptan varias medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Según el escrito, “en un contexto de fuertes recortes sociales y subidas de impuestos a las personas y familias, no tiene ninguna explicación que se pueda justificar la voluntad del PP para evitar que los bancos tengan que soportar unas tasas”.

También, desde Compromís proponen que el dinero que se recaude de esos impuestos a la banca, y que se calcula que podrían llegar a los 3.000 millones de euros, se destinen íntegramente a un Fondo de Emergencia Social para ayudar a las víctimas de la crisis: parados, familias desahuciadas, jóvenes con becas pendientes o personas dependientes con retraso de sus ayudas.

Según explican desde Compromís, “mientras que para la banca todo son indultos, amnistías fiscales e impuestos fantasmas del 0% que, además, boicotean competencias autonómicas, el PP premia al ciudadanos con subidas del IVA, y recortes a golpe de “decretazo”. Pero el Senado, de mayoría popular, anuló estas medidas autonómicas grabando al 0% el impuesto de la banca, lo que es la mayor burla fiscal a la ciudadanía”.

Subir