elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Fabra debería ser coherente y retirar estos presupuestos fraudulentos, elaborados por consellers cesados y con consellerias inexistentes”

  • El grupo socialista en Les Corts presenta 67 enmiendas “llenas de responsabilidad para la ciudadanía y que pretenden evitar las malas prácticas del Consell en la gestión del presupuesto, la deuda y la morosidad”

El portavoz de Industria del PSPV-PSOE en Les Corts, Francisco Toledo, ha apuntado que “el engaño es la marca de la era económica de Fabra: el engañoso”. Así se ha referido al presidente de la Generalitat mientras ha defendido las 67 enmiendas a la Ley de Presupuestos que ha presentado el grupo socialista y que ha señalado que están “llenas de responsabilidad para la ciudadanía y pretenden evitar las malas prácticas del Consell en la gestión del presupuesto, la deuda y la morosidad”.

Toledo ha recordado que los socialistas valencianos “ya hemos advertido reiteradamente que es un error empeñarse en aprobar un presupuesto cuyas secciones no se corresponden con la estructura del Gobierno, por lo que están impidiendo presentar enmiendas”. En este sentido, el diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “es un error volver a engañar a los ciudadanos como lo hicieron en la tramitación del presupuesto de 2012”.

Tras hacer hincapié en que Fabra “puede pasar a la historia como ‘el engañoso’”, el portavoz de Industria socialista ha recordado los “engaños del presidente de la Generalitat, que engañó a Rajoy manteniendo 2.000 millones en facturas en los cajones; engañó diciendo que la morosidad desaparecería con el plan de pago a proveedores; engañó presentando el FLA como la solución a la morosidad y haciendo creer que conseguiría 4.500 millones; engañó prometiendo presentar 144 millones en enmiendas a los presupuestos y ahora hace un año que nos engañaron ocultando los recortes que el Consell ya tenía acordados ya que el PP consideró que era necesario hacerlo para que la verdad no impidiera a los valencianos votar a Rajoy”.

“Ahora asistimos a un nuevo engaño, ya que Fabra ha prescindido de la mitad de sus consellers reconociendo el gran fracaso de su año y medio de gestión, pero los presupuestos siguen como si nada hubiera pasado”, ha señalado Toledo, quien ha apuntado que “Fabra debería ser coherente con sus decisiones y retirar estos presupuestos fraudulentos, elaborados por consellers cesados y que recogen gastos en consellerias inexistentes”. Además, el diputado socialista ha querido incidir en que el presidente de la Generalitat “se equivoca, porque el problema no son las personas, sino las políticas que nos hacen seguir excavando en la crisis”. Así, ha advertido que si el Consell no cambia de políticas “seguirá obrando en contra de los valencianos, como cuando le hace la ola a Rajoy en vez de defender un reparto justo de la financiación, las inversiones, el fondo de liquidez o el margen de endeudamiento”.

En este sentido, Toledo ha remarcado que “nadie puede tomar en serio al presidente porque no se hace de respetar”, al tiempo que ha destacado que Fabra “abona el pitorreo con su actitud servil y entreguista y con sus incumplimientos, con sus anuncios que no cumple reiteradamente, porque mientras estaba en estado de anunciación se ha olvidado de gobernar”. Para el portavoz de Industria del grupo socialista, esta ley de presupuestos “continúa en la senda popular hacia el desastre, porque sigue protegiendo a los que más tienen mientras exige más sacrificios a los que menos tienen”. De hecho, ha apuntado que el Gobierno de Fabra “no se cansa de repetir que su objetivo es hacer más con menos, pero es un lema engañoso porque con el PP los ciudadanos sienten lo contrario, que tienen menos con más. Tiene menos sanidad, menos educación y protección social, menos pensiones, menos sueldo y todo ello con más IVA, más IRPF, más tasas universitarias, más copago, más impuestos en gasolina, más paro, más deuda y más morosidad”.

Enmiendas socialistas
Durante su intervención en el pleno de Les Corts, el diputado del PSPV-SPOE ha defendido las 67 enmiendas presentadas por los socialistas “para responder a problemas importantes a los que el texto actual no da solución o incluso deja la puerta abierta a su agravamiento”. Así, Toledo ha pedido a los diputados del PP que expliquen “por qué se oponen a las 15 enmiendas que pretenden conseguir mayor transparencia en la ejecución del presupuesto, mayor control sobre la gestión económica de las fundaciones y sobre las modificaciones presupuestarias”, algo que convierte a las Cortes valencianas “en una de las más opacas”.

Del mismo modo, el portavoz de Industria ha asegurado no entender “por qué no quieren tener más corresponsabilidad con los Ayuntamientos y votan en contra de un fondo de compensación municipal incondicionado y contra la posibilidad de establecer convenios para la ejecución anticipada de inversiones en los ámbitos social, cultural y educativo”. Al mismo tiempo, ha pedido a los populares que expliquen por qué se oponen “a las cinco enmiendas que regulan una mayor flexibilidad para librar anticipadamente transferencias a cooperación internacional, voluntariado ambiental, determinados servicios sociales y becas y ayudas a formación e investigación”.

Por otro lado, Toledo ha querido hacer hincapié en las enmiendas socialistas que pretenden asegurar la disponibilidad de recursos presupuestarios en el caso de que la Generalitat tuviera que asumir alguna responsabilidad como consecuencia de la amortización de las cuotas participativas emitidas por la CAM, así como en aquellas que pretenden un mayor control sobre la deuda de la Generalitat. Con respecto a estas últimas, Toledo ha remarcado que “es una asignatura pendiente en la que el Consell merece un rotundo suspenso a la vista del incremento de intereses del 107% en un solo año, todo un record guiness que sitúa al servicio de la deuda como la tercera conselleria”.

Así, el diputado socialista ha incidido en que “no hay argumentos para rechazar estas cinco enmiendas mas allá de querer cerrar los ojos ante el crecimiento de la deuda, como han hecho durante 17 años gastando a manos llenas en cosas que no necesitamos”. Finalmente, Toledo ha defendido las enmiendas dirigidas a disminuir “la lacra de la morosidad de la Generalitat y también a paliar sus efectos”, al tiempo que ha señalado que Fabra “está en la encrucijada de incumplir con el objetivo de déficit o volver a engañarnos y engañarse metiendo nuevamente facturas en los cajones”.

En este sentido, ha querido destacar la enmienda centrada en evitar “que la morosidad de la Generalitat tenga efectos aún más perversos, ya que en 2013 puede haber subvenciones pendientes de abono durante más de cuatro años y, por tanto, corren riesgo de prescribir, lo que supondría que no se abonaría a los interesados”. Así, Toledo ha denunciado que el PP “ha votado en contra de esta enmienda, obligando a que los 50.000 valencianos a los que les pueden prescribir las subvenciones tengan que presentar escritos justificativos para evitarlo, lo que provoca una burocracia innecesaria y hará que muchos pierdan las subvenciones al desconocer lo que han de hacer para evitar la prescripción”.

Subir