elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Movilizaciones contra el recorte en pensiones

Ximo Puig: “El gobierno tiene que devolver a los pensionistas lo que es de los pensionistas”

  • El secretario general ha manifestado que los socialistas valencianos “comprendemos, compartimos y apoyamos las movilizaciones”, porque “el engaño de Rajoy aquí tiene un coste mayor, un 10%”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Pug, ha defendido que “el Gobierno tiene que devolver a los jubilados lo que es de los jubilados”. En este sentido se ha referido a las movilizaciones que han convocado para esta tarde los sindicatos de UGT y CCOO contra los recortes en las pensiones y las tasas judiciales en las tres capitales de provincia. Así, ha asegurado que “comprendemos, compartimos y apoyamos las movilizaciones que los pensionistas y los sindicatos plantean en el día de hoy porque el impacto en el recorte en las pensiones en la Comunitat Valenciana es mayor que en el resto de España, un 10% mayor”.

En la Comunitat hay casi 916.000 pensionistas y la pensión media es de 767 euros, 67 por debajo de la media en España. Con los recortes aprobados por el Gobierno de España, un pensionista que cobre 800 euros perderá 224 euros que le correspondería en compensación por la inflación. En total, nuestra comunidad dejará de ingresar 400 millones, algo afectará directamente al consumo inmediato. “Por tanto, este nuevo engaño, en ningún caso, va a favorecer el empleo”, ha añadido Puig. Todo esto ya la denunciaron los socialistas valencianos cuando el pasado 1 de diciembre constituyeron el Consell de Gent Major, un órgano “para hacer visible a un sector fundamental de nuestra sociedad”.

En estos momentos, los pensionistas, en muchos casos, están cubriendo una función absolutamente imprescindible, de apoyo a las familias que tienen que recurrir a ellos ante los recortes que en políticas sociales está practicando el PP. Al respecto, Puig ha afirmado que muchos de ellos “están colaborando económicamente con sus hijos, y por ello es doblemente injusto que ahora, el gobierno de Rajoy, les haya engañado y les haya negado el aumento de las pensiones que, por ley, les corresponde”.

Por último, el dirigente socialista ha reiterado que “la media de las pensiones del casi millón de pensionistas valencianos es un 10% menor que en el resto de España. Y aquí con el IVA, con el IRPF, con el consumo eléctrico, con la calefacción, este invierno va a ser mucho más frío y más difícil para los pensionistas valencianos”. “Por tanto -ha proseguido-, el engaño de Rajoy aquí tiene un coste mayor”. Por ello, ha insistido en que “tenemos que defender nuestra posición y tenemos que decirle al Gobierno que tiene que devolver a los jubilados lo que es de los jubilados”. Por todo ello, “los socialistas hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la medida de Rajoy, porque la consideramos injusta e ilegal. Nadie puede ni debe quitar a los pensionistas lo que, por ley, les corresponde”.

Subir