elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “El Consell prefiere que sean los jubilados, estudiantes, médicos o enfermos quienes sufran más la crisis en lugar de gravar a los grandes patrimonios”

    El portavoz de Economía del PSPV-PSOE ha recordado que la Generalitat “ha perdonado a quienes más tienen una media de 3.800 euros por contribuyente”, al tiempo que el PP también ha rechazado “pedir a las entidades bancarias que echen una mano a través del impuesto sobre los depósitos que captan en la Comunidad Valenciana”

    El portavoz de Economía del grupo parlamentario socialita en Les Corts, Julián López, ha asegurado esta mañana que “el Consell ha preferido que sean los jubilados, estudiantes, médicos, maestros, enfermeros, y ahora incluso quienes tienen que usar una ambulancia, quienes tengan que aportar más o sufrir mayores recortes en lugar de gravar a los grandes patrimonios”. En este sentido, ha recordado que la Generalitat “ha perdonado a quienes más tienen una media de 3.800 euros por contribuyente”, al tiempo que también ha rechazado “pedir a las entidades bancarias que echen una mano a través del impuesto sobre los depósitos que captan en la Comunidad Valenciana”.

    Así, el diputado socialista, ha apuntado que la Ley de Acompañamiento que se ha debatido esta mañana en Les Corts, “podría haber servido, como hemos propuesto desde el grupo socialista, para demandar un mayor esfuerzo a los propietarios de grandes patrimonios, evitando que los recortes y sacrificios recaigan sobre la inmensa mayoría de los ciudadanos, que son quienes están atravesando una situación más difícil”. Al mismo tiempo, López ha remarcado que esta ley “también podría haber servido para pedir a las entidades bancarias que echasen una mano a través de un impuesto sobre los depósitos que captan en la Comunidad Valenciana. Pero parece que esto tampoco va a ser posible”.

    En cuanto a esta cuestión, el diputado del PSPV-PSOE ha recordado que, pocos días después de la presentación de las enmiendas socialistas a la Ley de Acompañamiento del Consell, el Tribunal Constitucional resolvió un recurso que presentó el Gobierno de Aznar en 2002 contra la creación del impuesto sobre los bancos por parte de la Junta de Extremadura, que fue el primer gobierno autonómico que lo aprobó. Además, ha apuntado que el Gobierno de Rajoy ha dado ya los primeros pasos para tratar de impedir que las comunidades autónomas puedan cobrar este tributo a las entidades bancarias. Por eso, “al margen de que esta cuestión pueda acabar de nuevo en el Constitucional, entendemos que no deberíamos dejar pasar esta oportunidad para establecer este impuesto a la banca”, ha señalado López, quien también ha apuntado que el gobierno del PP “ha reconocido expresamente que deberá compensar a las comunidades autónomas que hayan aprobado este impuesto antes de la entrada en vigor de la norma estatal, por lo que si incluyéramos la disposición que proponemos podríamos tener la capacidad de reclamar esta compensación al Gobierno, y estamos hablando de unos 100 millones de euros, una cifra suficientemente importante como para que ahora el PP se plantease la posibilidad de cambiar el sentido de su voto”.

    Para el portavoz socialista de Economía, la Ley de Acompañamiento “también se podría haber empleado para pedir una mayor contribución a quienes reciben grandes herencias o donaciones, sin demandar más impuestos por la recepción del negocio familiar, sin pedir más contribuciones por la recepción del negocio habitual y manteniendo la exención por la mayoría de las herencias o donaciones que en general son bastante modestas. Y no para malgastarlo o despilfarrarlo sino para reducir los sacrificios y recortes que se exigen a todos los demás”. Igualmente, ha remarcado López, “se ha perdido la oportunidad de fijar una escala creciente en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales”. En este sentido, el proyecto de ley incluye un aumento del 7 al 8% para todas las operaciones inmobiliarias y para todos los contribuyentes, mientras que la propuesta socialista es rebajarlo al 7,5% para las operaciones de menor cuantía, las que no llegan a 250.000 euros, elevar hasta el 8,75% las que superen este importe, y gravar con un 10% el exceso sobre 500.000 euros.

    Del mismo modo, desde el grupo parlamentario socialista se ha pedido un tipo impositivo creciente para la adquisición de plazas de garaje, salvo en el caso de las anejas a la vivienda, e incrementar del 4 al 8% el tipo aplicable a las compras de vehículos que superen los 15 caballos de potencia fiscal, así como a las embarcaciones de recreo con más de 8 metros de eslora, a los objetos de arte y a las antigüedades. “Se trata de pedir un esfuerzo a unos pocos, a quienes menos están sufriendo la crisis, que los hay, para aliviar la situación de la mayoría de valencianos, sobre cuyas espaldas está recayendo la mayoría de sacrificios y recortes”, ha remarcado el diputado socialista.

    Por otra parte, López ha pedido que la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar se extienda a los dos progenitores, ya que en la actualidad sólo se aplica a la madre, “y no entendemos por qué no se puede aplicar también cuando quien concilia es el padre. Pensamos que tras esta forma de concebir la deducción existe una cierta idea de lo que debe ser una familia, una idea antigua y discriminatoria”, ha apuntado. Del mismo modo, ha señalado que “desde el grupo socialista hemos planteado que la deducción por cuidado de personas dependientes se pueda aplicar también en aquellas situaciones en las que esa persona es un descendiente, ya que ahora sólo se puede aplicar cuando es un ascendiente”, al tiempo que han propuesto una deducción por acogimiento de menores, como ya existe en otras comunidades autónomas.

    Finalmente, López ha incidido en que “también proponemos que la nueva deducción por material escolar se aplique también cuando los padres no viven juntos, y no sólo cuando viven juntos como dice el texto actual. No entendemos por qué se tiene que exigir la condición de convivencia, con una idea un tanto antigua y absurda de lo que debe ser una familia”.

    En otro orden de cosas, el diputado del PSPV-PSOE, ha apuntado que el debate de este proyecto de Ley en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda “se tradujo en la aprobación de todas las enmiendas presentadas por el PP, algunas de ellas de muy poca trascendencia, pero una buena parte van a llevar a Les Corts a legislar sobre tributos ambientales, una cuestión que no puede ser considerada como menor, y que habría merecido ser tramitada como proyecto de ley por parte del Consell”. Así, ha recordado que dicha tramitación se inició hace unos meses con el correspondiente anteproyecto que fue remitido a Les Corts. Sin embargo, el mismo se retiró en noviembre, una hora antes de que se iniciase el debate a la totalidad en el Pleno. “El resultado ha sido que todo el trabajo realizado sobre tributos ambientales acabó en saco roto, incluidas las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la cámara, y ahora nos encontramos con que una parte del texto de este proyecto se va a incluir en la norma que acompaña a los presupuestos a través de enmiendas del grupo mayoritario, cerrando el paso a la presentación de posibles alternativas por parte de los grupos y hurtando el debate sobre unas decisiones que nos parecen de gran relevancia”, ha apuntado López, quien ha remarcado que, por ese motivo, “quiero reiterar el rechazo del grupo parlamentario socialista a una forma de actuar que degrada este parlamento y margina a los representantes legítimos de la ciudadanía”.

    Concentración del patrimonio inmobiliario
    Tras el rechazo del PP a admitir estas propuestas del grupo socialista, López ha querido resaltar la evolución del número de titulares de bienes inmuebles en el catastro, apuntando que el número de grandes propietarios de bienes urbanos en la Comunidad Valenciana se ha incrementado de manera relevante desde que empezó la crisis. “Se está concentrando el patrimonio inmobiliario, ha aumentado un 34% el número de personas titulares de más de 50 inmuebles, y un 30,2% el número de personas titulares de entre 26 y 50 inmuebles desde que empezó la crisis”, ha remarcado el diputado socialista, quien ha señalado que “a estas personas les pedimos nosotros que hagan una mayor contribución”.

    En este sentido, ha señalado que “no acabamos de entender como ustedes”, refiriéndose al grupo popular en Les Corts, “en el ejercicio actual decidieron perdonarle a los titulares de bienes inmuebles el impuesto sobre patrimonio y ahora no aprueban la enmienda socialista que sólo pide un pequeño esfuerzo adicional a quienes este año les han perdonado una media de 3800 euros por contribuyente”.

    Subir