elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al PP que pase de “una perspectiva histórica a una de futuro” ya que “los ciudadanos son el objeto último”

  • Miguel Ángel Guillén recuerda que Zaplana en el Congreso pidió “más flexibilidad para la creación de comisiones de investigación y una oficina presupuestaria” que “el PP andaluz sí ha respaldado”

El diputado socialista, Miguel Ángel Guillén, ha asegurado hoy que “los ciudadanos son el objetivo último” de la reforma del Reglamento de Les Corts. En este sentido, dirigiéndose al portavoz del PP, Rafael Maluenda, le ha demandado que “usted que le caracteriza una evidente perspectiva histórica, actúe en esta ocasión con perspectiva de futuro”. Así, ha insistido en que “esta más que justificado que trabajemos por el futuro”. Al respecto, también ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios de la Cámara “para consensuar un texto que sea de todos para todos”. “No nos contentamos con la mayoría absoluta que exige nuestro Estatuto para su aprobación. Pretendemos un mayor respaldo parlamentario, por eso estamos abiertos a todas las aportaciones”, ha explicado.

Guillen se ha manifestado en estos términos en el turno de réplica en la defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista la propuesta del PP. En este sentido, el parlamentario de Castellón ha insistido en que el reglamento vigente, “ése que ustedes ahora usan y abusan, en definitiva, disfrutan de él, no lo tengan que sufrir en el futuro”, refiriéndose a cuando pasen a la oposición. Por ello, ha afirmado que sus compañeros “se lo agradecerán más adelante, nosotros se lo reconoceremos ahora”. Además, ha hecho hincapié en que los ciudadanos “lo valorarán, percibirán que al menos una muralla de las que nos separan de ellos ha caído”.

Zaplana
El diputado socialista le ha recriminado a Maluenda “cierto cinismo político”, y ha añadido que “uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”. En este sentido, le ha recordado que “en otro momento elogió lo que ahora pretende convertir en demérito”, cuando en 2006, en el anterior debate sobre la reforma de reglamento le decía al diputado Oltra de EU que “planteaba cuestiones legítimas” y que “su postura que les honra”. Guillén ha subrayado que los socialistas reiteran propuestas que ya hicieron en el 2006 que “entonces las consideraban convenientes y hoy imprescindibles”.

Sobre el nuevo régimen de las comisiones de investigación -el PSPV propone que sean obligatorias siempre que lo solicite una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios-, ha argumentado que se trata de que “sean más eficaces y no una frustrante operación de cosmética parlamentaria”. Al respecto, le ha recordado que Eduardo Zaplana, como portavoz del PP en el Congreso, demandaba “introducir modificaciones para garantizar mayor flexibilidad en su creación y mayor imparcialidad en sus trabajos”. Sobre la creación de una oficina presupuestaria en el Parlamento valenciano, ha señalado que es un recurso que también pidió Zaplana y que esta oficina existe en Andalucía, donde contó con los votos del PP. Por todo ello, ha criticado “la falta de coherencia del PP que antes en Madrid pedían una cosa, y aquí hacen otra”.

Reforma en profundidad y propuestas
El PSPV planteaba una reforma en profundidad el Reglamento de Les Corts, que según el Tribunal Constitucional tiene valor de ley, con el objetivo de reunir el máximo consenso y haciéndose eco de una demanda de la sociedad que se ha expresado a través del Movimiento del 15M y que también se recoge en la ‘Declaración sobre la transparencia parlamentaria”, aprobada en la conferencia aprobada en Roma en septiembre de 2012.

El paquete de propuestas abarca desde la introducción de la figura de la comparecencia informativa en comisión, la legislativa local de los ayuntamientos; un conjunto de iniciativas relacionadas con la transparencia sobre los bienes e ingresos de los diputados; y una extensa lista de medidas innovadoras en las funciones de control, como son la ampliación y clarificación de las entidades sometidas al control parlamentario, la creación de comisiones de seguimiento para el control específico de determinadas actuaciones y políticas del Consell, la pregunta de urgencia en comisiones parlamentarias, cambiar el régimen de las comisiones de investigación y la creación de una oficina presupuestaria semejante a la de otros parlamentos autonómicos para el seguimiento de la ejecución del presupuesto de la Generalitat.

Subir