elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que “hoy muere el artículo 24 de la Constitución y se crea una Justicia para ricos y para pobres”

  • La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Verónica López, ha señalado que esta medida afectará “de una forma más intensa a la Comunitat donde hay más casos de preferentes, de desahucios o de políticas antisociales del PP"

La portavoz de Justicia del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Verónica López, ha lamentado hoy que “asistimos a un terrible día para la justicia española y valenciana porque hoy muere el artículo 24 de la Constitución Española y se crea una justicia para ricos y para pobres”. De esta manera se ha referido la diputada socialista a las “terribles y temibles” tasas que ha aplicado el gobierno central que, según ha explicado, “oscilan entre importes desde 150 euros hasta 1.200 euros”. Para López, “lo único que van a provocar es una clara vulneración del principio de igualdad y generarán una justicia de dos niveles: una para los que más tienen y otras para los que menos y que verán imposible poder acudir a la Justicia”.

En su opinión, “estos no son los cauces ni los mecanismos adecuados para racionalizar la administración de Justicia” y ha calificado de “verdadera barbaridad y una tropelía” esta “nueva vulneración de Gallardón al texto constitucional que cuenta con la complicidad del gobierno de Fabra”. Por ello, López ha anunciado que ante esta medida “profundamente injusta”, los socialistas van a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en les Corts, cuando se inicie el periodo de sesiones, para “impedir que las personas físicas sean gravadas con estas tasas” y ha recordado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional esta ley. Además, los socialistas valencianos se unirán y estarán presentes en todas las manifestaciones contra estas tasas judiciales.

En este sentido, López ha lamentado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “se verán afectados especialmente por esta medida del gobierno de España porque sufrimos más las políticas antisociales del PP y la crisis es mucho más intensa aquí”. Así, ha explicado que “en un territorio como el nuestro donde las terribles preferentes han hecho tanto daño, un jubilado que demande por vía civil a un banco para recuperar sus ahorros de, por ejemplo, 120.000 euros tendrá que pagar 940 euros de tasas”, es más, ha señalado que “si sigue recurriendo la tasa puede llegar hasta los 3.800 euros”. Una situación que López ha calificado de “barbaridad” después de que los dirigentes de esta Comunitat “hayan acabado con el sistema financiero valenciano”.

Afectados por desahucios
Por otro lado, también ha destacado que en la Comunitat los desahucios ascienden a 44.381 casos y, por tanto, si un valenciano quiere amparo judicial para acogerse al Real Decreto Ley para la protección a los deudores, “tendrá que pagar una tasa de 950 euros para una hipoteca de 150.000 euros”. Al mismo tiempo, ha recordado que las mujeres también se verán afectadas, ya que, aquí “se viven con más intensidad las políticas anti-igualdad del PP de Rajoy y de Fabra”. Por eso, ha criticado que “un divorcio puede llegar a costar hasta 1.400 euros en vía de recurso” y ha insistido en que, con estas medidas, el PP “está acabando con la política de igualdad con las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito y el único recurso que encontramos por parte de Gallardón, en complicidad con el gobierno valenciano, es que para poner fin a una relación matrimonial se tenga que afrontar esta tasa para poder acabar con ese vínculo”

Por último, López ha advertido que “el argumento de la justicia gratuita es utilizado demagógicamente” porque, según ha destacado, “las unidades familiares por encima de los 1.500 euros ya no pueden acogerse a este beneficio de justicia gratuita y, por lo tanto, se va a generar una justicia para ricos y pobres”.

Subir