elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera región española con una Ley de Integración

La Comunitat es la primera región española con una Ley de Integración

    Les Corts han aprobado hoy la Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunitat Valenciana. Este marco legislativo, impulsado por la Generalitat, es el primero en España que regula un modelo global de integración de los inmigrantes, cuyo punto de partida es el conocimiento y respeto mutuo dentro del marco constitucional y estatutario. En este sentido, el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que “sería preciso un consenso entre PP y PSOE para poner en marcha la necesaria ley estatal de integración”.

    El conseller Blasco ha explicado que “se trata de la primera iniciativa legislativa en nuestro país que aborda la integración de manera transversal, esto es una integración global garantizando la plena efectividad de los derechos sociales y existenciales de los inmigrantes”.

    Además –ha continuado el conseller - esta norma apuesta por las directrices marcadas por la Unión Europea y responde a la realidad de la sociedad valenciana donde ya residen más de 830.000 personas extranjeras”.

    La Ley de Integración será, por tanto, una nueva ventaja para las personas inmigrantes que ya residen en la actualidad en tierras valencianas así como para los que puedan hacerlo en los próximos años. De hecho, si se cumplen los movimientos migratorios registrados en nuestra región desde el año 2000 hasta 2007, dentro de diez años, el colectivo extranjero residente en la Comunitat supondrá, aproximadamente, el 25% de la población total, esto es, casi millón y medio de personas.

    Compromiso de integración
    Una de las acciones más innovadoras que se incluyen en este marco legislativo es el compromiso de integración, definido como “un ofrecimiento por parte de la Generalitat de un programa voluntario de comprensión que garantiza a la persona inmigrante el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de los derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat”. Quien de manera satisfactoria siga el programa, recibirá un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas.

    Las personas llegadas de otros países que conozcan nuestra realidad socioeconómica, nuestras instituciones o nuestras dos lenguas tendrán mucha más facilidad para integrarse en la sociedad valenciana. Al mismo tiempo los valencianos nos enriqueceremos con el conocimiento de otras culturas” ha subrayado Rafael Blasco.

    El programa se desarrollará reglamentariamente (contenido, fases y duración) con el apoyo y la implicación de municipios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y otras entidades o asociaciones de interés general.

    Una ley oportuna y plenamente consensuada
    Esta Ley es fruto del diálogo y la participación de más de un centenar de entidades entre las que se encuentra la Asociación de Integración de los Negros Africanos de Valencia, Asociación Valenciana de Ecuatorianos, Federación Consejo Islámico Valenciano, Asociación de Inmigrantes de los Países del Este, Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes, etc.

    Entre ellas, asociaciones cívicas, colectivos de inmigrantes, ONG o sindicatos. De hecho, también cuenta con el respaldo tanto del Consejo Jurídico Consultivo como del Consejo Económico social. Ambas instituciones avalan el acierto de una norma que recoge un conjunto de medidas a favor de la integración. El propio Colegio de Abogados de Valencia la ha calificado como necesaria dado el vacío que existe en esta materia en la ley estatal.

    El conseller Blasco ha insistido hoy en la necesidad de que “el Gobierno Central que se sume a la ley para que sea efectiva así como en la oportunidad de este marco legislativo dado el intenso trabajo común que se ha realizado para darle forma respetando absolutamente el cumplimiento de la legislación vigente”.

    Medidas de carácter transversal
    La norma abarca un conjunto de derechos y medidas sociales de carácter transversal que son competencia de la Generalitat (sanidad, educación, vivienda, atención a mujeres, menores, etc) para garantizar la plena ciudadanía a todos los inmigrantes residentes en la Comunitat. “Es una iniciativa perfeccionada en todos sus niveles dado que incluye además otros aspectos más novedosos relacionados con la diversidad cultural y religiosa, la ciudadanía, la participación o el codesarrollo” ha explicado Blasco.

    Así el Gobierno Valenciano pretende evitar acciones concretas como el hacinamiento de personas en viviendas; luchar contra la discriminación de sexo; ofrecer garantías jurídicas para los menores que tienen que ser repatriados y combatir el absentismo escolar, es decir, se dota de un instrumento legal para acabar con determinadas situaciones que pueden tener lugar en cualquier municipio de la Comunitat. En cuanto a la atención a las mujeres inmigrantes en situación de riesgo, la Generalitat velará por la prevención de situaciones que puedan ocasionar abandonos, malos tratos, dependencia absoluta del varón u otras situaciones similares.

    Garantía de equilibrio entre derechos y deberes
    La Ley de Integración de los Inmigrantes en la Comunidad Valenciana nace en cumplimiento del artículo 9.2 de la Constitución Española  y en base a la titularidad competencial de la Generalitat reconocida en el artículo 10.3 in fine del Estatuto de Autonomía. Asimismo sigue las directrices marcadas por la Unión Europea como el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo ratificado el 16 de octubre.

    El principal fin de esta pionera iniciativa legal es establecer las bases fundamentales de un modelo que posibilite la efectiva integración social de las personas inmigrantes que se encuentran en la Comunitat. Una proceso que deberá consolidarse mediante una convivencia respetuosa con los valores constitucionales y que contribuya al bienestar de todos.

    El conocimiento mutuo es una de las claves para llegar a la plena integración y por ello desde los poderes públicos tenemos que promover las medidas necesarias para alcanzar ese fin. Unas propuestas firmes, ordenadas y completas como es esta nueva Ley que implica el reconocimiento de unas serie de derechos así como el cumplimiento de unos deberes” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

    En consonancia con las políticas europeas
    La Ley de Integración incluye entre sus actuaciones innovadoras el Compromiso de Integración, una medida que sigue las directrices del recientemente adoptado Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y que ya se aplica con éxito desde hace años en otros países europeos como Países Bajos, Austria, Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Alemania o algunas regiones italianas. Con carácter voluntario, tiene como objetivo favorecer la integración del inmigrante y facilita su incorporación a los recursos sociales, cuya gestión compete a la Generalitat.

    Subir