elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “La Generalitat seguirá apoyando a las asociaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

  • Durante los actos conmemorativos de la festividad de Santa Lucía y del 75 aniversario de ONCE

  • La ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana

  • La directora general destaca la relación y la colaboración entre la conselleria de Bienestar Social y ONCE en los numerosos proyectos e iniciativas destinados a las personas con discapacidad

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha asegurado que la Generalitat “seguirá apoyando a las asociaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las que padecen algún tipo de discapacidad”.

Pilar Collado ha realizado estas declaraciones durante el encuentro de confraternidad organizado por ONCE con motivo de la festividad de Santa Lucía, al que han asistido alrededor de 1,000 personas vinculadas a la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia, afiliados, trabajadores, pensionistas y familiares, que han participado en el programa de actividades deportivas, lúdicas e institucionales que ONCE ha preparado para conmemorar este día.

Asimismo, el acto ha servido para iniciar los actos de celebración del 75 aniversarios de la creación de ONCE, y el 25 de la Fundación ONCE.

Durante su intervención, la directora general ha señalado que el Consell “valora de forma muy positiva y siempre está al lado de aquellas entidades que tienen entre sus principales valores la solidaridad y el altruismo”, y ha felicitado a ONCE “por su recorrido de 75 años de lucha y trabajo por superar día a día nuevos obstáculos y conseguir nuevos éxitos”.

ONCE y Fundación ONCE
La ONCE se fundó en 1938 y tiene su origen en las Asociaciones de ciegos de Andalucía, Cataluña y Levante. “Desde entonces -ha señalado Collado- la situación de las personas ciegas ha cambiado radicalmente gracias al avance de la sociedad y, fundamentalmente al trabajo de la ONCE, quien siempre se ha distinguido por el apoyo a la formación de sus afiliados y por saber aprovechar el uso de las nuevas tecnologías que han facilitado el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad”.

En conjunto, la ONCE y su Fundación prestan servicios sociales a más de 7.000 personas con discapacidad cada año en la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Fundación ONCE ha realizado más de 1.200 proyectos en la Comunitat Valenciana.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha recordado que en 2006, “la Generalitat aprobó el decreto que desarrollaba la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad, y la Orden por la que se aprobaba el modelo de solicitud para el reconocimiento de perro de asistencia”.

Posteriormente, en 2007, la Conselleria de Bienestar Social culminó el marco formativo ampliador de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad sobre perros de asistencia, al extender el derecho de acceso a estos perros, no solamente a las personas ciegas, sino a todas las personas con discapacidad visual, auditiva, locomotriz o de cualquier otra índole, que tenga necesidad o sea recomendable el perro de asistencia.

Por último, Pilar Collado ha señalado que el esfuerzo de las administraciones públicas en la atención a las personas con discapacidad, “ha de complementarse con el apoyo de las familias, las asociaciones, y cualquier persona que desinteresadamente preste sus servicios para esta importante labor solidaria, y que respalden aquellas acciones que realizan asociaciones como la ONCE por mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad”.

Subir