elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide que “se extreme el control de detección de plagas en las importaciones de cítricos que llegan a la Comunitat”

  • La diputada Vicenta Crespo considera que “sería muy perjudicial para la Comunitat que estas plagas infestaran nuestra citricultura que ya vive un situación muy crítica”

La portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca en Les Corts, Vicenta Crespo, ha pedido al Consell, a través de una propuesta en el parlamento valenciano, que “se extremen los controles de detección de plagas en las importaciones de cítricos que llegan de otros países productores”. Además, los socialistas también piden que “se firme un protocolo de actuación con la Unión Europea que permita a los países importadores de naranja, como España, realizar inspecciones en origen de la misma manera que hace Estados Unidos con los cítricos valencianos”.

En este sentido, la diputada socialista ha explicado que “una vez finalizada la campaña citrícola en la Comunitat Valenciana es habitual que los grandes operadores importen cítricos de otros países para cubrir la demanda existente”. Sin embargo, ha advertido de que “estas importaciones suponen un riesgo” porque no se rigen por la misma normativa que los estados miembros de la Unión Europea “en materia de plagas y en materia de productos fitosanitarios” porque se utilizan muchos productos que en España y en la Comunitat “están totalmente prohibidos”. Es más, ha señalado que en estos países “tampoco es obligatoria la inspección en origen de los productos a exportar y, por tanto, no se puede detectar antes del viaje si se trata o no de un producto infectado por cualquier plaga”.

De esta manera, Crespo ha advertido de que “en estos momentos hay una alerta en los servicios de inspección europeos por la entrada de diversas plagas que atacan a los cítricos, y todos proceden de Brasil y de África del Sud”. Las plagas que se han detectado “dejan la fruta inservible para la venta” y, a su juicio, “si esto ocurriera aquí sería muy perjudicial para la Comunitat porque nuestra citricultura ya vive una situación muy crítica”. Por ello, ha destacado que “en un sector estratégico para nuestra economía, que precisamente no está en su mejor momento, no podemos permitir que pasen cosas como esta y, por ello, pedimos que se extremen los controles de detección de plagas”.

Medida preventiva
De esta manera, la diputada socialista considera también necesaria “que se apliquen medidas preventivas para evitar males mayores” y, por tanto, plantea la suspensión provisional de estas exportaciones que hacen cuatro operadores y que están arruinando a todo un sector que ve cómo su producción sufre el mal de estas plagas devastadoras”. En su opinión “los agricultores ya tienen suficiente con el cáncer de la crisis, por ello, es necesario un protocolo de actuación en países terceros que exporten cítricos a España, para que no tengan que sufrir ahora este cáncer de los cítricos”. Por último, ha añadido que es “el momento de que los responsables políticos de agricultura aborden esta problemática porque la citricultura valenciana no puede permitir de ninguna de las maneras más pérdidas”.

Subir