elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Consejo Territorial del PSOE en Madrid

Ximo Puig: “El debate de hoy se debe centrar en sacar a España del atasco”

  • El secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado hoy que va a exigir que haya una ley integral contra el fraude

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la agenda del debate del Consejo Territorial que celebra el partido en Madrid “se debe centrar en sacar a España del atasco que vive”. En este sentido, ha señalado que los socialistas quieren que “los ciudadanos españoles puedan tener esperanza” y, para ello, esa agenda se debe centrar “en la reconstrucción que tiene que pasar por la reforma del modelo territorial y al mismo tiempo por la consolidación del Estado del Bienestar, así como por una reforma fiscal”. En este sentido, ha anunciado que hoy va a exigir que haya una ley integral contra el fraude porque, a su juicio, “no es suficiente con medidas sueltas hay que elaborar una ley completa”.

Para Puig, “tenemos que buscar soluciones para aquello que es fundamental para los ciudadanos”. Por ello, ha considerado que el calendario, incluso de las propias primarias, “tiene que formar parte de la regeneración democrática pero no es la prioridad en estos momentos”. Ante esto, ha advertido que no cree que “el debate pueda ser solo sobre el calendario” porque ahora “lo importante es que los españoles cuando acabe el Comité Territorial sepan que hay alternativa”.

Para Puig las primarias “forman parte del conjunto del proyecto y, tradicionalmente en los países donde se han celebrado, siempre se ha hecho en un espacio cercano a las elecciones porque forma parte de la precampaña y de la manera de situar a un candidato” pero, sin embargo, ha destacado que “en cada momento hay que buscar qué es lo mejor para el nuevo proyecto”.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por lo que está pasando en Europa por “el encefalograma plano en el que vive la Unión Europea”. Así, ha insistido en que “ese no es el camino tiene que manifestarse una alternativa clara diferenciada de izquierdas en Europa”. Por ello, ha señalado que “ese es el debate que hay que abordar” porque, según ha recordado, “lo primero no son las generales, sino las europeas” y éstas “no pueden ser una maría más de las asignaturas pendientes de este partido”.

Por último, ha señalado que la oposición que se ha hecho a nivel nacional este último año ha sido “útil, responsable y dialogante, en definitiva, la oposición que era necesaria pero cada momento tiene que acompañarse por un nuevo impulso y ahora iniciamos una nueva etapa con cambios y cohesión”.

Subir