elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta el fallecimiento del escultor valenciano Andreu Alfaro

    El Consell lamenta el fallecimiento del escultor valenciano, Andreu Alfaro, que ha sido un referente en la escultura valenciana y de reconocida trayectoria internacional, uno de los artistas valencianos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI y que contribuyó con su talento y personalidad al enriquecimiento cultural de la Comunitat Valenciana.

    Su obra ha sido reconocida con numerosos premios. En 1980 recibió el Premio de Honor Jaume I; en 1981, el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1991, el premio Alfons Roig de Artes Plásticas, de la Diputación de València , y la Medalla de la Universitat de València (UV).

    Cabe destacar que Andreu Alfaro fue uno de los principales impulsores del IVAM y sus colecciones. Gracias a su relación con las herederas de Julio González, se consiguió la mayor colección de obras del creador de la escultura en hierro. Diseñó el logotipo del museo, como una abstracción del acrónimo IVAM. También ha donado numerosas obras suyas y de otros artistas.

    La última exposición sobre sus 50 años de trayectoria se celebró en el museo valenciano en 2007 y fue comisariada por Vicente Jarque, Crítico de arte y profesor de Estética. También es el autor del catálogo razonado de su obra editado por el IVAM. Además, formó parte del Consell Valenciá de Cultura, la institución consultiva de la Generalitat, entre diciembre de 1985 y marzo de 1990.

    Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta, realizando sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Desde sus primeras esculturas de 1958 evidenció su firme compromiso con la experimentación formal que le emparenta con la escultura de herencia constructivista que en ese momento se hacía en Europa. En 1959 se integró en el Grupo Parpalló, contribuyendo a su reorientación ideológica hacia un arte analítico que entonces se denominó normativismo.

    Subir