elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Concentración por la Ley de la Dependencia

Meguzzato: “Es necesario evitar el demantelamiento del sistema de atención que está llevando a cabo el PP”

Meguzzato: “Es necesario evitar el demantelamiento del sistema de atención que está llevando a cabo el PP”
  • El PSPV-PSOE se suma a la concentración de la Plataforma de la Ley de Dependencia para exigir el pago de las ayudas y el mantenimiento de los reconocimientos que establece la ley ante el sexto aniversario de su aprobación

La secretaria de Políticas Sociales del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato, ha asistido hoy, junto con diversos dirigentes socialistas, a la concentración de la Plataforma de la Ley de la Dependencia en la Comunitat que se ha realizado en la Plaza de la Virgen de Valencia ante el sexto aniversario de la aprobación de esta ley. En este sentido, la responsable socialista ha señalado que “los dependientes y sus cuidadores siempre tendrán el apoyo de los socialistas porque vamos a estar con ellos para evitar el desmantelamiento del sistema de atención a la dependencia que está llevando a cabo el PP, tanto en el Gobierno de España como en las autonomías donde gobierna”.

Meguzzato, que ha estado acompañada por miembros del PSPV-PSOE como Carmen Alborch, Miguel Soler o Javier Padilla, ha señalado que los socialistas están trabajando para evitar este “desmantelamiento” y ha recordado las “numerosas iniciativas presentadas en las Corts Valencianes y en el Congreso para “exigir las medidas necesarias que garanticen el mantenimiento y el desarrollo de la ley”. Así, ha explicado que estas propuestas de los socialistas exigen que “se cumpla el calendario de implantación del sistema que fijaba la ley, que se reponga el nivel acordado de financiación y que se tomen decisiones relacionadas con la viabilidad y el mantenimiento del sistema”.

En este sentido, la responsable socialista ha advertido de que las plataformas denuncian “el ataque constante” del gobierno de Rajoy a las cuidadoras familiares, ya que, “con el decreto Ley 20/2012 se les ha recortado el 15% de sus prestaciones y se ha forzado a la mayoría a salir del sistema de protección de la Seguridad Social”. Además, ha destacado que “la nueva orden 21/2012 de la Conselleria de Bienestar Social amenaza con nuevos recortes en las prestaciones a partir de enero 2013” porque, según ha señalado, “se va a poner en marcha un nuevo baremo para calcularlas y se establece el copago (discriminatorio con otras CCAA) para personas con discapacidad y dependientes”.

“Siguen sin cobrar”
De esta manera, la secretaria de Políticas Sociales del PSPV-PSOE, Anaïs Menguzzato, ha denunciado que en la Comunitat Valenciana “se deben desde agosto las prestaciones económicas de cuidadores no profesionales y también las vinculadas al servicio”. Así, ha lamentado que “sigan sin cobrar mientras los consellers incumplen sus promesas y crean una situación injusta e insostenible”. De hecho, ha recordado que “hay 28.000 personas dependientes que no cobran su prestación”.

Subir